El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco Mundial reduce nuevamente la expectativa de crecimiento para México

Publicado:
El organismo prevé que la economía mexicana crezca 1,7 % en 2019.
Banco Mundial reduce nuevamente la expectativa de crecimiento para México

El Banco Mundial (BM) volvió a ajustar este jueves su expectativa de crecimiento para México, al pasar de 2 a 1,7 % para 2019. En enero pasado, el organismo la había reducido de 2,5 a 2%.

"Se prevé que la economía de México crezca 1,7%, después del 2 % de 2018, lo que refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica", señala el BM en el estudio '¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?', publicado este jueves.

Asimismo, para 2020 el organismo internacional ajustó el estimado de crecimiento económico para México de 2,4 a 2 %.

Entre las razones para ajustar la expectativa económica del país latinoamericano, el BM sostiene que las principales reformas energéticas implementadas por la Administración anterior han sido suspendidas, "lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México".

Del mismo modo, apunta que la Administración actual, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, presentó un presupuesto fiscal relativamente prudente para el 2019 y destaca, sin embargo, que "la tasa de política monetaria sigue estando dentro de las más altas entre las economías más grandes de la región".

OMC ofrece ayuda

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ofreció ayuda a México para lograr las metas de crecimiento económico planteadas por López Obrador.

Así lo informó Roberto Azevedo, director general del OMC, tras una reunión privada que sostuvo este jueves con el mandatario mexicano por aproximadamente una hora.

Al ser cuestionado por medios locales sobre las posibilidades de crecimiento para México bajo el nuevo Gobierno, Azevedo dijo que era "una meta clara" y que la OMC estaba dispuesta a ayudar en ello.

"El crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo el crecimiento económico con justicia social, con distribución de beneficios a todos, a los grandes, a los medianos, a los chicos. Es una meta clara de este Gobierno y, bueno, lo que la OMC pueda hacer para cumplir la meta, lo haremos", apuntó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7