El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas del comandante libio Haftar lanzan una ofensiva de "liberación" de Trípoli: ¿Qué está en juego?

Publicado:
La capital y el oeste de Libia permanecen bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), el único órgano ejecutivo transicional respaldado por la ONU tras la caída y el asesinato de Muammar Gaddafi.
Fuerzas del comandante libio Haftar lanzan una ofensiva de "liberación" de Trípoli: ¿Qué está en juego?

Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), anunció este jueves el inicio de una ofensiva para tomar control de Trípoli y liberar la capital del país, controlada por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj apoyado por la ONU, de "milicias y terroristas".

El anuncio, en el que Haftar se comprometió a proteger a los extranjeros, civiles y los que depongan las armas ante sus tropas, garantizando su seguridad, se produjo horas después de que sus tropas retomaron la ciudad de Garian, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli.

Para contrarrestar a las fuerzas de Haftar, el Gobierno de Al Sarraj ordenó el reforzamiento militar, y la noche de este jueves en la capital entró un convoy militar desde la ciudad de Misurata, reporta The Libya Observer.

Haftar lanzó la ofensiva contra las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli en vísperas de una conferencia patrocinada por la ONU y prevista para el 12 de abril para abordar la celebración de las elecciones entre todas las facciones y buscar la salida del estancamiento político de Libia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien actualmente se encuentra en Trípoli en el marco de preparaciones para la conferencia, subrayó que "no hay una solución militar", y los problemas de Libia solo pueden resolverse a través del diálogo. Guterres instó a la "calma y la moderación" mientras se prepara para reunirse con los líderes del país.

¿Quién es quién en el conflicto?

Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia se generó la dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país.

En el este y parcialmente en el sur gobierna la Cámara de Representantes de Libia, que opera desde 2014 con sede en la ciudad de Tobruk y a la que apoya Jalif Haftar. Se estima que el Ejército Nacional Libio, encabezado por Haftar, controla más del 70 % del territorio nacional, y el Gobierno de Al Sarraj aproximadamente un 6,5 %, según datos del proyecto Misión Especial de Observación en Libia (SMML).

El Gobierno de Tobruk fue reconocido por la comunidad internacional hasta diciembre de 2015. A día de hoy Haftar es apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que lo perciben como un 'hombre fuerte' que puede contrarrestar a los islamistas, mientras sus oponentes ven en el comandante a un nuevo Gaddafi. Tras la operación contra los "terroristas" en enero en el sur del país, las fuerzas de Haftar se apoderaron de tierras con grandes yacimientos petrolíferos.

Además de estas dos administraciones en constante rivalidad, en Libia operan distintas milicias que ejercen control en ciertos territorios y tienen alianzas con tribus locales.

¿Qué está pasando ahora?

Según las últimas informaciones, el Ejército Nacional Libio se encuentra a unos 27 kilómetros de la capital. Fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional afirmaron haber atacado posiciones de las fuerzas de Haftar, destruyendo dos vehículos blindados y capturando otros dos, recoge el portal local Al-Wasat.

El Gobierno de Acuerdo Nacional cerró todos sus puertos y entradas a la capital libia "para responder a cualquier ataque inminente a Trípoli", según afirma en un comunicado. Al Sarraj ordenó a sus fuerzas "hacer frente a cualesquiera amenazas que tenga como objetivo perturbar la paz en cualquier parte del país".

También autorizó llevar a cabo ataques aéreos con el fin de repeler agresión de "cualesquiera que amenace a las vidas de los civiles e instalaciones vitales". Al mismo tiempo Al Sarraj sostiene que el conflicto no tiene una solución militar. Por su parte, el portavoz del Ejército Nacional Libio Ahmed Mismari afirmó que no quieren Trípoli "por poder o dinero", sino para restaurar "la dignidad".

Durante su ofensiva hacia el oeste, las fuerzas de Haftar se enfrentaron al sur de Trípoli a grupos armados "ilegales" leales al Gobierno de Acuerdo Nacional, confirmó Mismari el miércoles. "Esperamos que las mujeres de Trípoli den la bienvenida al Ejército libio al igual que lo hicieron las mujeres de Benghazi y Derna", agregó en referencia a las ciudades del este del país tomadas por la fuerza en declaraciones recogidas por Reuters.

Tras la escalada de tensiones, el Reino Unido solicitó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá a puertas cerradas este viernes a las 19:00 GMT para abordar la situación en Libia.

El secretario general de la ONU se quedó en una instalación fortificada de las Naciones Unidas en las afueras de Trípoli para pasar la noche y planea reunirse el viernes con Haftar, informa Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7