El primer jaguar concebido a través de inseminación artificial fue comido por su madre apenas dos días después de su nacimiento en Jundiaí, un municipio del estado de Sao Paulo, Brasil, informa un comunicado publicado en la página web de la organización medioambiental Mata Ciliar.
El cachorro nació el 16 de febrero después de una fecundación artificial, y los científicos aseguran que era "sano y vigoroso", mientras que su madre, Bianca, demostraba un "excelente cuidado materno". No obstante, la vida del recién nacido no duró mucho.
"Bianca se convirtió en madre por primera vez y esto puede haber influido en lo sucedido. El equipo veterinario no pudo realizar una necropsia porque la cría fue comida", afirma Samuel Nunes, portavoz de Mata Ciliar.
Sin embargo, no es una situación infrecuente. Los científicos explican que "no es raro que esto suceda, tanto en cautiverio como en la naturaleza, especialmente en el caso de los carnívoros.
El nacimiento de esta cría es un avance científico para la conservación de los jaguares, que están en peligro de extinción. Los veterinarios sostienen que el hecho muestra la posibilidad del uso de la reproducción asistida como herramienta para incrementar la población de los felinos.
A pesar del desenlace, los científicos están contentos con el resultado del experimento y planean llevar a cabo otros procedimientos semejantes a lo largo del año.