Actualidad

Descubren que una aplicación del Gobierno de Buenos Aires filtra datos de sus usuarios

Publicado:
Se trata de 'BA cómo llego', cuya función es dar a conocer qué medios de transporte se pueden utilizar para viajar de un punto a otro de la ciudad.
Descubren que una aplicación del Gobierno de Buenos Aires filtra datos de sus usuarios

Un análisis del Civil Sphere Project (CSP), iniciativa de la sociedad civil y la Universidad Técnica Checa, descubrió que la aplicación para teléfonos móviles 'BA cómo llego' del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires filtra información privada de los usuarios. Los responsables del estudio consideraron que se trata de "problemas importantes".

"Recomendamos desinstalar 'BA Cómo llego' y usar aplicaciones de transporte más convencionales, como Google Maps, que garanticen un nivel mínimo de seguridad", sostuvo a Página/12 Verónica Valeros, una de las directoras de la investigación.

Según apuntó, esta aplicación, que fue descargada más de un millón de veces, "envía la ubicación exacta de los usuarios sin cifrar a través de la red". Esto implica que "cualquier persona con acceso al tráfico puede saber dónde se encuentra el usuario". No solo eso, sino que también las búsquedas "se envían en texto plano sin cifrar", por lo que fácilmente se puede saber "lo que el usuario escribe en tiempo real".

Por otra parte, los problemas llegan al punto de que se puede identificar incluso quién es la persona que utiliza la aplicación. Como la información no está encriptada y se envía "letra por letra", se puede detectar "no solo lo que el usuario busca, sino que abre la posibilidad de utilizar las técnicas dinámicas de pulsación de teclas para saber quién es".

También se observaron otras fallas como una mayor utilización de datos al duplicar innecesariamente las búsquedas y el hecho de que la ubicación del móvil se envía en todo momento aunque no sea necesario.

Valeros apuntó que estos problemas se pueden resolver y no requieren "de muchos cambios". No obstante "puede llevar tiempo", por eso recomendó no usarla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT