X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nvb

Descubren que los gorilas de montaña expresan 'dolor' ante la muerte de sus compañeros

Publicado: 6 abr 2019 00:18 GMT

Los primates observados lamieron, olieron y tocaron el cuerpo inerte, llegando incluso a golpearlo o dormir con él.

Descubren que los gorilas de montaña expresan 'dolor' ante la muerte de sus compañeros
Joven gorila de montaña junto al cadáver de su madre en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda.
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos descubrió que los gorilas de montaña se expresan de manera distinta en la República Democrática del Congo y Ruanda cuando se percatan de que sus compañeros de especie han muerto, llegando incluso a expresar 'dolor' por ello, según un artículo publicado este martes en la revista científica PeerJ.

El estudio, que implicó a investigadores estadounidenses, suecos y congoleños, se centró en el comportamiento de estos primates al encontrarse con uno de sus compañeros de especie sin vida. Para ello se analizaron tres casos: el primero fue la muerte de un macho de 35 años en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda; el segundo, el fallecimiento de una hembra de 38 años en el mismo lugar; y por último, un gorila de Grauer en el Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo.

En los tres casos los primates se comportaron de una manera muy similar: se sentaron al lado del cuerpo inerte y estuvieron en contacto con el mismo lamiéndolo, oliéndolo, tocándolo o cuidándolo, mientras que algunos durmieron junto a él. Otros —especialmente los machos— mostraron un comportamiento más agresivo como golpearse el pecho, aplastar plantas o incluso agredir físicamente el cadáver en cuestión. Un gorila de montaña más joven llegó incluso a mamar del seno de su madre fallecida, a pesar de que ya había sido destetado, comportamiento que según los expertos indica sufrimiento.

Comportamiento peligroso

"Los seres humanos se consideraban únicos en el concepto de la muerte, pero un número creciente de observaciones de las respuestas animales a miembros de su misma especie moribundos o muertos sugiere lo contrario", reza el estudio, que sostiene que estos primates también podrían sentir aflicción en dichas situaciones. De hecho, según Gizmodo las hormigas entierran a sus muertos, y los elefantes y primates cuidan de sus recién fallecidos.

No obstante, una parte de la comunidad científica considera que los comportamientos observados en esta investigación no se deben a un sentimiento de duelo. Por su parte, la investigadora y autora principal del artículo, Amy Porter, afirmó al portal que "es difícil discernir la vida emocional de los gorilas", pero subrayó que todavía tenemos mucho que aprender acerca de las relaciones entre los animales y el mundo.

Por último, el artículo sugiere que este tipo de comportamiento entre los gorilas con sus compañeros de especie muertos podría contribuir a la propagación de enfermedades como el ébola, a las que estos primates son extremadamente vulnerables.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies