El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las orcas y belugas de la 'cárcel de ballenas' en el Lejano Oriente ruso serán liberadas en su hábitat natural

Publicado:
Los científicos están trabajando en un plan para devolver a los mamíferos al mar después de que sobrevivieran a un difícil invierno en cautiverio.
Las orcas y belugas de la 'cárcel de ballenas' en el Lejano Oriente ruso serán liberadas en su hábitat natural

Cerca de un centenar de orcas y belugas mantenidas en cautividad en la llamada 'cárcel de ballenas' del Lejano Oriente ruso —descubierta en octubre pasado en la bahía Srédniaya, región de Primorie— serán liberadas en su hábitat natural.

El acuerdo que lo permitirá fue firmado por un grupo de expertos encabezado por el investigador oceánico Jean-Michel Cousteau y científicos rusos.

"Se ha tomado una decisión oficial para liberar a todos los animales a su hábitat natural. Científicos del equipo de Cousteau y científicos rusos determinarán cuándo y qué ejemplares se liberarán", dijo el gobernador de Primorie, Oleg Kozhemyako.

Por su parte, el director adjunto para el trabajo científico del Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia, Vyacheslav Bízikov, explicó, en declaraciones recogidas por RIA Novosti, que los animales no podrán ser devueltos al medio natural de manera inmediata.

"Los animales sobrevivieron al invierno en cautiverio (...) Hemos identificado algunos problemas de salud", admitió Bízikov, aunque aseguró que en general su estado se considera satisfactorio. Para principios de mayo, los científicos desarrollarán un plan para poner a los mamíferos en libertad. También se creará un fondo internacional para ayudar a los animales, que se ocupará de todos los costos asociados con su rehabilitación.

  • La existencia de la 'cárcel de ballenas' la dieron a conocer en octubre pasado activistas de Greenpeace; los ecologistas informaron de que las personas que mantenían las instalaciones querían vender las orcas a una parte interesada en China
  • La Fiscalía rusa y el Comité de Investigación incoaron una causa penal sobre la captura ilegal de recursos biológicos acuáticos y crueldad contra los animales.
  • El 20 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al fiscal general Yuri Cháika "continuar la revisión del cumplimiento de la legislación" en la bahía Srédniaya, e instó al Gobierno a elaborar una lista de requisitos sobre la caza y conservación de mamíferos marinos.
  • El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó posteriormente la esperanza de que "el problema de las orcas se resuelva en el menor tiempo posible [...] y sean liberadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7