Detienen en Brasil a 10 militares por acribillar a balazos un coche en el que viajaba una familia y matar a un hombre
Diez militares han sido detenidos tras acribillar a balazos un vehículo en el que viajaba una familia en Río de Janeiro y que terminó con la vida de una persona y otras dos resultaron heridas, informó el Ejército en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el domingo en el barrio de Guadalupe, en el norte de la ciudad, cuando un contigente militar disparó más de 80 balas contra el coche y mató a Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, músico y agente de seguridad de profesión.
O músico e segurança Evaldo dos Santos Rosa, de 51 anos, morreu neste domingo (7) ao ser baleado pelo Exército. Os militares dispararam pelo menos 80 tiros contra o carro em que ele estava com a família, em Guadalupe, na Zona Oeste do Rio de Janeiro. Fonte: NM pic.twitter.com/EeZfxBcMTD
— firmino Caetano (@firminocaetano) 8 de abril de 2019
En el vehículo se encontraban también la mujer del fallecido, su hijo de siete años, su suegro, que resultó herido, y otra mujer. La familia se dirigía a una fiesta infantil. El segundo herido es un transeúnte que se encontraba en el lugar en el momento del ataque e intentó ayudar.
Respuesta del Ejército
En un primer momento, el Ejército dijo que los militares respondieron a disparos "procedentes de delincuentes a bordo de un vehículo", pero tras las investigaciones se "identificaron inconsistencias" en esa versión y se procedió a la detención de diez de los 12 militares implicados.
"No se encontró ningún arma. Se comprobó que realmente era una familia normal, de bien, que acabó siendo víctima de los militares", explicó, por su parte, a la prensa local Leonardo Salgado, delegado de la Policía Civil.
Militares fuzilam músico em seu automóvel no Rio e Exército afirma que eram bandidos que reagiram. Intervenção militar é assim mesmo. Atiram, matam e comando acoberta. pic.twitter.com/Qhc2Mfo7X1
— Anísio Maia (@anisiomaiapt) 8 de abril de 2019
De acuerdo al Foro Brasileño de Seguridad Pública, en 2017, se registraron 63.895 muertes violentas, una tasa de 30,8 muertos por cada 100.000 habitantes. En Río de Janeiro, el número de personas abatidas por la violencia fue de 6.749, es decir, 40,4 por cada 100.000 personas.
En manos de la Policía y militares, según el mismo Foro, fueron asesinados 5.159 civiles; de esa cifra, 1.127 fueron en Río de Janeiro.