El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este 8 de abril restricciones contra 16 sauditas por su presunta relación con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), perpetrado en octubre pasado.
Un comunicado del organismo reza que los ciudadanos, enumerados en la lista, han participado en "graves violaciones de los derechos humanos". Como consecuencia, las autoridades estadounidenses les han prohibido a esas personas en cuestión y a sus parientes próximos entrar a EE.UU.
- Khashoggi fue asesinado y desmembrado por un grupo de agentes saudíes poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.
- Riad ha ofrecido varias versiones contradictorias para explicar la desaparición del periodista disidente antes de reconocer que fue asesinado en el interior del edificio del consulado.
- El pasado 3 de enero, la Fiscalía saudita solicitó la pena de muerte para cinco de los once sospechosos detenidos por el asesinato, en un proceso judicial que la ONU dijo que no cumplía con los requisitos de una investigación independiente e imparcial
- Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, calificó de "horrible" el asesinato y declaró que no entiende que EE.UU. no reaccione ante este crimen