El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal de Colombia alerta de un plan terrorista contra Iván Duque en el Cauca

Publicado:
La Fiscalía asegura que esta información proviene de "fuentes confiables" y afirma tener evidencias.
El fiscal de Colombia alerta de un plan terrorista contra Iván Duque en el Cauca

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó este lunes de un presunto plan para atentar contra la seguridad del presidente Iván Duque

Previo a la visita del mandatario al Departamento de Cauca, en donde se reunirá con organizaciones indígenas del suroccidente del país, el fiscal Martínez aseguró tener información confiable que revela que grupos armados se habrían infiltrado en la Minga Social para afectar la seguridad de Duque. 

Según informó Martínez a medios locales, la Fiscalía tiene "información confiable" de que algunos grupos ilegales "quisieran desarrollar un acto terrorista que podía afectar la seguridad del propio Presidente de la República". 

"La Fiscalía tiene evidencias electrónicas y fuentes confiables. Estamos corraborando y mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento estas circunstancias", dijo el fiscal Martínez, según información de Semana. 

Rechazo a las acusaciones

El coordinador del programa de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, rechazó "contundentemente" los señalamientos del fiscal Martínez y aseguró que tienen "toda la capacidad de brindar garantías de seguridad". 

En un video difundido por RCN, Sauca señaló al fiscal de actuar de manera irresponsable en la estigmatización de la Minga.

"Exigimos claridad frente al tema, que se hagan las denuncias penales correspondientes frente a lo que el fiscal irresponsablemente están manifestando", señaló. 

Por su parte, el presidente Duque decidió mantener su viaje al Cauca, según Radio Caracol. No obstante, se señala que fueron establecidas para ello ciertas condiciones de seguridad. En particular, se trata del cambio del lugar donde se celebrará el encuentro: se reemplazará el Coliseo por un "recinto cerrado". Además, será necesario elegir una comisión de la Minga Indígena que lleve la vocería a la reunión con el mandatario.

Reunión tras protestas

Este lunes en la mañana, Duque informó que se reuniría con comunidades indígenas en el Cauca para dialogar y encontrar soluciones, tras casi un mes de protestas de la Minga Social. 

El grupo, que incluye a campesinos, indígenas y afrodescendientes, bloqueó por 27 días la carretera Panamericana en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que consideran, es "contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas". 

Finalmente, el pasado viernes se alcanzó un acuerdo luego de varias semanas de negociación entre el Gobierno de Duque y la Minga Social, en el que las autoridades acordaron invertir 823.148 millones de pesos colombianos (263 millones de dólares) en la región.

Según el portal Colombia Informa, esa suma se destinará a viviendas, proyectos productivos, acceso a la tierra, educación, protección a lideres y lideresas sociales, cultura, deporte y salud.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7