Un guardabosques retirado que durante décadas mató miles de animales salvajes de gran tamaño en África afirma que no fue una sed de sangre lo que le impulsó a convertirse en cazador, sino un deseo de ayudar a las diferentes especies a sobrevivir.
Se trata de Ron Thomson, un zimbabuense de 80 años que en su sitio web asegura haber cazado al menos 5.000 elefantes, 50 hipopótamos, 800 búfalos, 60 leones, 40 leopardos y "muchos más" desde 1959, en su país y en otras partes del continente.
"He hecho lo suficiente en mi vida para satisfacer cualquier 'sed de sangre' que la gente pueda pensar que tengo. No era sed de sangre, era mi trabajo", indicó Thomson a The Independent, precisando que lo volvería a hacer "10.000 veces".
En concreto, el cazador, que tiene dos hijos, afirma no sentir ningún remordimiento a causa de su oficio en parques naturales africanos porque la reducción artificial de ciertas especies, según sostiene, previene que esos mismos animales destruyan el medio en el que viven.
"Cuando se tiene una población sana, uno debe asegurarse de que no aumente más allá de la capacidad de su hábitat", aseveró el zimbabuense, director ejecutivo de una organización de "control silvestre".
Thomson pone como ejemplo el caso de los elefantes, explicando que tienen serios problemas para conseguir alimento y agua durante la época seca porque ya han agotado gran parte de los recursos de su hábitat. Añade que, si no se controla su población para que la vegetación vuelva a florecer, sus miembros comenzarán a morir paulatinamente, comenzando por los bebés.
"No asuman que todo lo que han oído es correcto [...] el elefante africano está lejos de la extinción", asegura el cazador, ya retirado, indicando que los que afirman lo contrario son organizaciones animalistas que "piden dinero y mienten para obtenerlo".
Entretanto, las autoridades del país que cuenta con la mayor población de elefantes de África, Botsuana, confirmaron en febrero que están sopesando levantar la prohibición de su caza, en vigor desde 2014, al estimar que los paquidermos se han multiplicado demasiado.
Sin embargo, grupos silvestres alrededor del mundo continúan haciendo llamados a la prohibición de la caza de trofeos. El nombre de Thomson ha figurado en un reciente reporte que, en contraste con las palabras del cazador, revela que las poblaciones de elefantes en el continente se han reducido en cerca dos tercios en los últimos 30 años.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad