El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Diputados corean "muerte a EE.UU." en el Parlamento iraní

Publicado:
En tanto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció que Washington "ha utilizado a los terroristas como herramienta" en Oriente Medio.
VIDEO: Diputados corean "muerte a EE.UU." en el Parlamento iraní

En una muestra de apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), los diputados del Parlamento iraní asistieron a la sesión de este martes vestidos con el uniforme que llevan los efectivos de ese cuerpo militar de élite y entonaron cánticos de "muerte a EE.UU.".

Este lunes el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció la inclusión de los CGRI en su propia lista de organizaciones terroristas. Al respecto, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, citado por AP, denunció que con esa decisión Washington ha llegado al "clímax de la estupidez y la ignorancia".

Por su parte, el jefe de Gobierno iraní, Hasán Rohaní, calificó de "error" la medida anunciada por Trump. "EE.UU. ha utilizado a los terroristas como herramienta en la región, mientras que los CGRI han luchado contra ellos desde Irak hasta Siria", dijo Rohaní.

Según AP, el movimiento sin precedentes de Washington de declarar a una entidad gubernamental extranjera como organización terrorista podría complicar la situación para las tropas estadounidenses en al menos dos países clave de la región, Irak y Líbano, cuyos gobiernos y milicias chiitas locales tienen fuertes vínculos con Teherán.

El mayor rival de Irán en la región, Arabia Saudita, ha acogido con satisfacción la decisión de EE.UU. y la describió como un "paso serio y práctico para combatir el terrorismo". Un funcionario del Ministerio de Exteriores saudita indicó que la medida responde a "las repetidas demandas de Riad de que la comunidad internacional enfrente al terrorismo apoyado por Teherán".

Como respuesta a la decisión anunciada por Donald Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní incluyó a su lista negra de terrorismo al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), que dirige las fuerzas destacadas en Oriente Medio, y a todas sus fuerzas afiliadas, y etiquetó al Gobierno estadounidense como "partidario del terrorismo".

El portavoz del Consejo, Keivan Khosravi, en tanto comunicó que en adelante "cualquier movimiento inusual de las fuerzas estadounidenses en la región será percibido como el comportamiento de un grupo terrorista".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había anunciado que la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista pretende aumentar la presión sobre Irán, aislarlo aún más y desviar parte de los recursos financieros que utiliza para financiar el terrorismo y la actividad militante en Oriente Medio y más allá.

  • El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes.
  • Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.
  • Los CGRI corresponden a la mayor organización militar de Irán y su función es proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7