El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sondeos a pie de urna: Estrecho margen de diferencia entre Netanyahu y Gantz en los comicios en Israel

Publicado:
Los datos iniciales han sido bastante son contradictorios, por lo que ambos políticos cantaron su victoria.
Descargar video

Este martes, los votantes en Israel han eligido un nuevo Parlamento y a un nuevo primer ministro en los que se consideran los comicios más disputados de la última década en el país. La asistencia ha sido cerca del 67,9%: una de las más bajas de los últimos comicios. 

Desde temprano en la mañana, unos 50 bloques y partidos han competido por la preferencia de los votantes en unos comicios que no han sido exentos de la polémica.

A pie de urna

Según los últimos datos de Comité Electoral Central de Israel, publicados en su sitio web, para las 5:21 (hora local) han sido contados más de 3,9 millones de los votos emitidos y el partido opositor Kahol Lavan (Azul y Blanco), encabezado por Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército, está cerrando la brecha con el 25,97%, mientras que el partido gobernante Likud de Benjamín Netanyahu sigue al frente con el 26,28%.

De este modo, a la hora indicada los políticos pueden contar con 35 escaños en la Knesset cada uno. Estos datos son de carácter preliminar y corresponden al 96% de los votos procesados. 

Por otro lado, el partido Shas (Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá) mantiene el 6,13%, United Torah Judaism se sitúa en el 5,94%, el Partido Laborista Israelí (Avoda) recibe el 4,48%, Ra’am-Balad tiene el 3,3%, etc.

Varios partidos que incluyen a Nueva Derecha, Magen, Zehut, Gesher, a la hora indicada han permanecido por debajo del umbral electoral. De acuerdo con los últimos datos, sería Netanyahu quien formaría un gobierno de coalición con partidos ultraortodoxos y de derecha. 

Ambos celebran la victoria

Los datos iniciales de los sondeos a la salida de los colegios electorales han sido bastante son contradictorios, por lo que ambos políticos cantaron su victoria. Así, Benny Gantz ha anunciado que  venció estas parlamentarias y tiene intención de formar gobierno.

"¡Ganamos!", han aseverado Gantz y el número dos de su partido, Yair Lapid, en una declaración conjunta la noche de este martes. "Estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor" para esos dos políticos, quienes han recordado que "Netanyahu prometió 40 escaños y perdió".

"El presidente puede verlo y debe llamar al ganador para formar el próximo gobierno. ¡No hay otra opción!", han concluido Gantz y Lapid.

Por su parte, el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también celebra la victoria en estos comicios: "El bloque de partidos de derecha encabezados por el partido Likud ha obtenido una clara victoria", ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Agradezco a los ciudadanos de Israel su confianza", ha agregado el primer ministro de ese país, quien ha asegurado que esta misma noche comenzará las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

"Estoy muy emocionado, esta noche hemos logrado una tremenda victoria. ¡Enorme! Me conmueve que la nación de Israel haya confiado en mí por quinta vez, es una confianza incluso mayor", se ha expresado el primer ministro en un evento posterior.

"El presidente debe darnos la tarea de formar el siguiente gobierno, ya que somos el mayor partido. Seré primer ministro para todos, no solo para los que votaron por nosotros", ha asegurado. El primer ministro señaló que ya ha comenzado las negociaciones con los partidos de derecha para formar una coalición. Precisamente se estima que Likud tiene mejor oportunidad de formar alianzas.

Formación de la coalición de Gobierno

En toda la historia moderna de Israel ninguno de los partidos participantes en las elecciones ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento (de 120 escaños), por lo que tras el anuncio de los resultados siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para la Knesset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, el presidente también puede delegar la formación del gabinete a un político cuyo partido no haya obtenido la mayoría de los votos pero sea capaz de formar una coalición apoyada por al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

El candidato para el puesto de primer ministro tendrá 42 días para formar el Gobierno; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

Estos comicios generales han tenido una de las asistencias más bajas de los últimos años. Según el doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, esto podría deberse a la ausencia de temas candentes durante la campaña y a que el electorado está cansado de Benjamin Netanyahu.

Además, el analista cree que si Netanyahu no alcanza su quinto mandato como primer ministro y su opositor, Benny Gantz, encabeza el nuevo gobierno, la política de Israel no va a cambiar mucho, ya que el jefe del partido Kahol Lavan "se ha pronunciado de manera bastante similar, aunque quizá quitando la parte más fuerte del discurso de Netanyahu" en relación con temas más sensibles, como los Altos del Golán, relaciones con Gaza y la prioridad de la seguridad de Israel.

De esta manera, "gane quien gane finalmente" en estas elecciones legislativas, "yo creo que aquí los grandes derrotados son los palestinos", ha concluido el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7