El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos matemáticos resuelven un algoritmo propuesto hace medio siglo

Publicado:
Los científicos han descubierto una nueva fórmula que permite multiplicar números de más mil millones de cifras en pocos segundos.
Dos matemáticos resuelven un algoritmo propuesto hace medio siglo

Dos matemáticos de Australia y Francia han ideado un algoritmo altamente eficiente que permite multiplicar rápidamente números que son demasiado grandes para los métodos convencionales, según Science Alert.

La comunidad científica llevaba casi 50 años buscando este método, desde que se propuso el algoritmo de Schoenhage-Strassen en 1971.

La mayoría de nosotros multiplicamos números relativamente pequeños recurriendo a las tablas que memorizamos de pequeños, un método increíblemente útil que ya utilizaban los babilonios hace 4.000 años.

Pero, ¿qué pasa cuando es necesario multiplicar grandes cantidades? Si no tenemos a mano ninguna calculadora, la mayoría de nosotros recurriremos a la multiplicación larga, otro truco que aprendimos en la escuela y que, a pesar de ser útil, presenta un problema: es lento.

El nuevo algoritmo se ejecuta en un tiempo igual a O (n log n), donde 'n' es el orden de un número. Permite realizar en menos de 30 segundos multiplicaciones con números de más de mil millones de cifras.


Este algoritmo altamente eficiente es útil para calcular números muy grandes, por ejemplo, 10 a la potencia de 214857091104455251940635045059417341952.

En teoría, es más rápido que el método original de Schoenhage-Strassen, pero sin embargo los científicos temen que en su método pueda haber confusiones, por lo que se necesitan más controles y pruebas para confirmar su eficiencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7