El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian en Argentina la identificación de la nieta recuperada 129

Publicado:
En el anuncio estuvieron presentes su padre y otros familiares, quienes la buscaban desde hace 42 años.
Descargar video

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la identificación de la nieta recuperada número 129, quien se hallaba residenciada en España. 

Si bien su nombre no fue revelado hasta el momento, se trata de la hija de Norma Síntora, exmilitante desaparecida, y Carlos Alberto Solsona, quien presenció la conferencia de prensa en la que se comunicó la recuperación de su hija, a 42 años de su desaparición a manos de la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). También estuvieron presentes su hermano, Marcos, y su tío José, quienes la buscaban al igual que el resto de la familia.

El 21 de mayo de 1977, Norma Síntora fue secuestrada en Moreno, provincia de Buenos Aires, en el domicilio de dos compañeros de militancia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), también desaparecidos. Su pareja, Solsona, se exilió luego en España y formó una nueva familia, sin dejar de buscar a su hija, desaparecida y entregada a una familia adoptiva de manera ilegal.

"Me pasé miles de noches sin dormir, esperando este momento, y quienes me conocen saben que es cierto. Como sabía que podía ser cierto que este momento no llegara, para evitar que me destruyera, me fui poniendo una coraza", declaró Solsona, quien aguarda con ansias poder conocer a su hija, cuyos análisis de ADN coincidieron con los de la familia que la buscaba. 

Presidida por Estela de Carlotto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos que busca recuperar la identidad de hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura, en el marco de una feroz represión.

Muchas familias cuyos hijos fueron secuestrados también perdieron a sus nietos recién nacidos, o a hijas embarazadas, algunas de las cuales dieron a luz en centros clandestinos de detención, antes de ser definitivamente desaparecidas.

Esos niños, en muchos casos, fueron entregados a otras familias en forma irregular, y crecieron sin saber quiénes fueron sus padres biológicos ni qué ocurrió con ellos.

A partir del trabajo de Abuelas, y mediante la comprobación previa a través de muestras de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se ha llegado a identificar 129 nietos, contando el de este martes. Sin embargo, según sostiene la asociación, todavía faltan "muchos más".  La propia presidenta de la organización, Estela de Carlotto, señala que hay "más de 300 nietos" que permanecen aún desaparecidos.

El último nieto recuperado, el 128, fue Marcos Ramos, oriundo de la provincia de Tucumán, anunciado el 3 de agosto del año pasado. Marcos era hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada y desaparecida por los militares en esa entidad en junio de 1976.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7