El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que el Sol arroja manchas parecidas a lámparas de lava hasta 500 veces más grandes que la Tierra

Publicado:
Según los científicos, estas burbujas se forman al menos una vez cada una o dos horas y son más calientes y más densas que el resto del viento solar.
Descubren que el Sol arroja manchas parecidas a lámparas de lava hasta 500 veces más grandes que la Tierra

Tras examinar los datos de dos sondas solares lanzadas en los años 1970, los científicos de la NASA han observado en los vientos solares manchas parecidas a lámparas de lava de un tamaño hasta 500 veces mayor que el de la Tierra, según explicó este martes a Live Science Nicholeen Viall, coautora del estudio y astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El fenómeno de las manchas solares empezó a estudiarse a principios de los 2000, pero el origen y el impacto de estos eventos meteorológicos regulares de nuestro astro siguen siendo poco claros.

Hasta hace poco, las únicas observaciones de las manchas provenían de los satélites de la Tierra, que son capaces de detectar cuándo un grupo de estas burbujas cae sobre el campo magnético de nuestro planeta, pero no pueden explicar los innumerables cambios que experimentan desde el momento en que emergen del Sol.

El posible origen de las manchas

Sin embargo, gracias a los datos de las sondas solares Helios 1 y Helios 2, Viall y sus colegas lograron observar las manchas a medida que aparecían.

En un nuevo estudio publicado en la revista JGR: Space Physics, los investigadores han descubierto que estas manchas ocurren por lo menos una vez cada una o dos horas y que son más calientes y más densas que el resto de la corriente de partículas altamente cargadas, comúnmente llamada 'viento solar'.

"Incluso en días de buen tiempo espacial, en términos de tormentas solares explosivas, en el Sol siempre ocurre un nivel base de clima", señaló Viall, agregando que "esas pequeñas dinámicas también impulsan la dinámica en la Tierra".

Los científicos aún no saben por qué se crean las manchas en primer lugar. Sin embargo, las lecturas del campo magnético tomadas cerca de la Tierra parecen indicar que es probable que estas burbujas se formen en el mismo tipo de explosiones que desatan las tormentas solares: estallidos masivos de plasma que se inician cuando las líneas del campo magnético del Sol se enredan, se rompen y se recombinan.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7