X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6o78

La Unión Europea acepta una prórroga "flexible" del Brexit hasta el 31 de octubre

Publicado: 10 abr 2019 22:47 GMT | Última actualización: 11 abr 2019 09:47 GMT

La primera ministra británica, Theresa May, reiteró que Londres aún puede ratificar el acuerdo de salida antes del 22 de mayo y entonces no tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Síguenos en Facebook

Los líderes de la Unión Europea han acordado durante una cumbre en Bruselas, que ha concluido la madrugada de este jueves, postergar la salida del Reino Unido del bloque comunitario hasta el 31 de octubre, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

La UE y Londres "acordaron una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa 6 meses adicionales para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible", hizo hincapié el presidente del Consejo Europeo.

Tusk indicó que tras la aceptación de la prórroga por la UE, se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, para que la decisión en cuestión "sea aprobada por el Gobierno" del Reino Unido.

Además, admitió que todas las opciones tras la extensión son posibles: Londres puede cambiar la estrategia de su salida de la UE, así como tomar la decisión de abortar el Brexit. Tusk también afirmó que no puede descartar una nueva prórroga después de la fecha límite del 31 de octubre.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los 27 países restantes que forman la Unión Europea podrán celebrar nuevas negociaciones durante la extensión sin la participación del Reino Unido.

Paricipación en las elecciones al Parlamento Europeo

Londres conserva su derecho de salir de la UE antes de la fecha acordada, indica un comunicado conjunto, emitido tras la conclusión de la cumbre en Bruselas. Sin embargo, si el Reino Unido sigue siendo miembro de la formación entre el 23 y 26 de mayo —cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo— y no ratifica el acuerdo de salida hasta el 22 de mayo, deberá participar en dichos comicios. En caso contrario, deberá abandonar el bloque el 1 de junio.

El documento precisa que el Reino Unido debe "abstenerse de cualquier medida que pudiera poner en peligro la realización de los objetivos de la Unión", en particular en los "procesos de toma de decisiones".

Comentando la decisión de los líderes europeos, Theresa May reiteró que Londres aún puede ratificar el acuerdo de salida antes del 22 de mayo y entonces no tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

"Sé que hay una frustración enorme entre mucha gente porque tuve que solicitar esta extensión. El Reino Unido debía abandonar la UE y lamento sinceramente no haber sido capaz de convencer al Parlamento [del Reino Unido] de aprobar el acuerdo", declaró durante una rueda de prensa, alentando a los representantes del poder en Londres a unir sus fuerzas para "alcanzar un consenso" en un asunto de "interés nacional".

Prórroga "razonable"

Por su parte, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, detalló que la postergación de la fecha del Brexit es "razonable".

"La prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre es razonable, porque le da tiempo al Reino Unido para por fin elegir su camino", afirmó Muscat. Además, reiteró que los líderes de la UE celebrarán una cumbre en junio para "evaluar la situación".

Los líderes de la UE celebraron este miércoles una cumbre extraordinaria para decidir si aprueban la solicitud de May de extender la salida de su país del bloque comunitario. La primera ministra británica envió la semana pasada una carta a Bruselas en la que pidió retrasar el Brexit hasta el 30 de junio. "El Reino Unido propone que este período [la prórroga] finalice el 30 de junio de 2019", reza el documento.

Mientras tanto, el Parlamento británico aún no ha aprobado ningún acuerdo que regularía el proceso del Brexit, mientras que sigue rechazando la posibilidad de la salida de la UE sin acuerdo. En ese contexto, este lunes ambas Cámaras del Parlamento mostraron su apoyo a un proyecto de ley que impide el 'Brexit duro'. El proyecto también recibió la aprobación de la reina Isabel II y ya se convirtió en ley.

En declaraciones para RT, el analista internacional Jesús Domínguez Mielgo, sugiere que la Unón Europea debería hacerse una autoevaluación para mejorar la estructura del espacio comunitario y establecer otro tipo de unión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies