El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador anuncia que los efectos de la ciudadanía de Assange quedaron suspendidos

Publicado:
El activista y fundador de Wikileaks le fue otorgada la ciudadanía ecuatoriana en diciembre de 2017, tras cumplir cinco años en la embajada de Quito en Londres.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, informó este jueves que los efectos de la ciudadanía ecuatoriana otorgada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedan suspendidos, apenas horas después de su detención en Londres.

En rueda de prensa, junto a la ministra del Interior, María Paulo Romo, Valencia dijo que la suspensión fue "debido a varias irregularidades encontradas en su trámite".

A Assange le fue otorgada la ciudadanía ecuatoriana en diciembre de 2017, luego que hiciera una solicitud formal de la documentación en septiembre de ese mismo año, tras cumplir más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo desde junio de 2012.

Valencia y Romo, en la conferencia de prensa, ofrecieron algunos detalles de las razones que llevaron a Ecuador a entregarlo a las autoridades británicas.

Entre otras cosas, Romo dijo que durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien otorgó el asilo al periodista australiano, las autoridades ecuatorianas "toleraron cosas como que el señor Assange ponga heces fecales en la Embajada y otro tipo de comportamiento de esta naturaleza que está largamente alejado del respeto mínimo que un huésped puede tener".

"'Hackers' rusos"

La ministra también señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene "la identidad y ubicación de dos 'hackers' rusos que también se encuentran viviendo en Ecuador". Dijo que la información será entregada en las próximas horas a la Fiscalía.

"No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país", mencionó.

Además, detalló que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros claves de WikiLeaks y una persona cercana a Assange".

"Tenemos evidencia que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización del gobierno y que trabaja de manera cercana", añadió.

Según la funcionaria, el miembro de WikiLeaks y la persona cercana a Assange han viajado junto al excanciller Ricardo Patiño a otros países. "La última pista fue a finales de febrero cuando viajaron con diferencia de un día a Venezuela".

El anuncio de la entrega de la expulsión de Assange de la Embajada de Ecuador, fue ofrecido por el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje oficial.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible", justificó el mandatario.

Juan Pablo Ruiz, colaborador de RT en Quito, señala que la decisión del mandatario ecuatoriano obedece al deterioro de sus relaciones con Assange. De hecho, la situación del activista se agudizó a raíz de las denuncias de la presunta corrupción de Moreno basadas en filtraciones de portales como WikiLeaks, que involucraron al hermano del presidente de Ecuador y a otras personas de su círculo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7