El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia ordena prohibir en Buenos Aires las aplicaciones de reparto a domicilio por incumplimiento de las normas de tránsito

Publicado:
La medida afectaría a empresas como PedidosYa, Glovo y Rappi y se debe a que el 70 % de los empleados no se ajusta a las normas vigentes.
La Justicia ordena prohibir en Buenos Aires las aplicaciones de reparto a domicilio por incumplimiento de las normas de tránsito

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño que prohíba la actividad de los servicios de entrega a domicilio de empresas como PedidosYa, Glovo y Rappi, entre otras que funcionan a través de aplicaciones, hasta que se ajusten a las leyes vigentes.

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, encomendó la medida "en forma inmediata" a la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "hasta tanto [las firmas] acrediten haber dado cumplimiento a los mínimos requisitos legales comprendidos en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño".

Los trabajadores de dichas firmas realizan los repartos en bicicleta, en muchos casos sin casco, sin luces y en su mayoría llevan las cajas conservadoras de alimentos sobre sus espaldas, cuando deberían estar sujetas a los rodados. 

En base a los resultado de un relevamiento efectuado por la Policía de la Ciudad, el magistrado sostiene en su fallo que "el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio" se realiza "en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad del Código de Tránsito y Transporte y del Decreto Reglamentario 198/18".

De acuerdo al análisis elaborado por la policía porteña en más de 400 empleados, el 77 % de los ciclistas circulaba con el portaobjetos cargado en su espalda; el 70 por ciento desempeñaba tareas sin seguro alguno; y por último, un 67 % circulaba sin casco.

En tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense se informó que, en el lapso de un mes, se atendieron 25 trabajadores víctimas de accidentes en la vía pública en centros médicos de la Capital Federal mientras desempeñaban su tarea de entrega a domicilio.

Por último, el juez ordenó al gobierno porteño que diseñe y ejecute "un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de las firmas involucradas" con el objetivo de compensar "la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7