X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6o9d

El abogado de Assange no da "ninguna credibilidad" a que no sea extraditado a EE.UU.

Publicado: 11 abr 2019 14:52 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 10:31 GMT

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo haber puesto como condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks que no fuese entregado a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

Síguenos en Facebook

El abogado del activista Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, asegura que no dan "ninguna credibilidad" a la condición específica que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que puso para no extraditar a otro país al fundador de Wikileaks.

"No le damos ninguna credibilidad. No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido [un documento] a los medios de comunicación", explicó Poveda a RT. 

El presidente de Ecuador informó este jueves de que su país había tomado la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange por haber violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Quito en Londres (Reino Unido). Seguidamente, la Policía británica arrestó al periodista australiano, de 47 años.

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", aseveró Moreno, quien añadió que "el Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

Sin embargo, el abogado de Assange afirma que a pesar de que "tanto el procurador como el canciller habían aseverado que hay un documento oficial del Reino Unido" sobre este asunto, la defensa del periodista lo pidió "hace pocos días" sin éxito.

"Lo único que sí vimos fue una carta dirigida al señor Baltasar Garzón Real, en su calidad de jefe del equipo internacional de defensa del señor Assange", explicó Poveda.

"El documento de Reino Unido, aquel ofrecimiento del que tanto habla ahora el presidente Moreno, no ha existido, al menos no ha sido exhibido a nuestra parte de la defensa y tampoco a los medios de comunicación", comentó.

Poveda reiteró que "no hay una credibilidad. No establecemos ningún tipo de veracidad. Y ahora nos quedan escenarios jurídicos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue activada el día sábado".

Transgresión de las normas internacionales

Por otro lado, Poveda comentó que no son correctas las declaraciones del presidente de Ecuador en las que asegura que se han respetado normas internacionales. "Al contrario, se transgredió toda norma del debido proceso", subrayó. 

"El viernes anterior presentamos ante la cancillería ecuatoriana la petición de que certifiquen si hay o no hay un procedimiento abierto para la revisión y terminación del asilo. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta", afirmó el abogado. 

Poveda destacó que "la Corte Interamericana emitió una opinión consultiva indicando que previo a la terminación del asilo, el asilado tenía derecho a entrevistarse para ponderar la gravedad o la eminencia de la extradición". "Tampoco ha sido respetado. No nos dieron un procedimiento adecuado", lamentó.

Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. Aunque la causa fue archivada por la Fiscalía sueca en mayo de 2017, la presunta víctima pidió reabrir la investigación tras la detención de Assange. 

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal. El ministro de Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. 

Por su parte, la Policía británica ha confirmado que el fundador de WikiLeaks ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de EE.UU.

"Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible", agregaron desde Scotland Yard.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies