El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Imágenes espía desclasificadas abren la puerta a nuevos descubrimientos arqueológicos en Oriente Medio

Publicado:
Las fotografías, tomadas por aviones espía U2 en plena Guerra Fría, brindan "una ventana al pasado, antes de que la agricultura y el acontecer político actual destruyeran muchos sitios arqueológicos".
FOTOS: Imágenes espía desclasificadas abren la puerta a nuevos descubrimientos arqueológicos en Oriente Medio

Una serie de fotografías desclasificadas tomadas por aviones espía U2 a finales de la década de 1950 -en plena Guerra Fría- en Oriente Medio proporcionan una nueva fuente de imágenes aéreas de sitios históricos de gran utilidad para el estudio de la arqueología euroasiática.

Las imágenes, que fueron desclasificadas y comenzaron a publicarse en 1997, atrajeron el interés de los arqueólogos Emily Hammer, de la Universidad de Pensilvania y Jason Ur, de Harvard.

El análisis de estas fotografías ofreció a los especialistas "una ventana al pasado, antes de que la agricultura y el acontecer político actual destruyeran muchos sitios arqueológicos", indica la página web de la Universidad de Cambridge.

Por ejemplo, los investigadores lograron identificar canales de irrigación construidos hace unos 3.000 años y estructuras de piedra que se usaban como trampas de caza en tiempos prehistóricos

El estudio, que se puede consultar en la revista Advances in Archaeological Practice, representa el primer uso arqueológico de imágenes tomadas con aviones espía U2. 

"Las fotos brindan una mirada fascinante al Medio Oriente de hace varias décadas, mostrando, por ejemplo, el histórico Alepo mucho antes de la destrucción masiva en la guerra civil en curso", señaló Emily Hammer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7