Una tormenta invernal que empezó la noche de este martes afectará la parte central de EE.UU. hasta el jueves, informa el portal AccuWeather.
La tempestad, calificada de "potencialmente histórica" por el Servicio Meteorológico Nacional, está azotando partes de los estados de Dakota del Sur, Wyoming, Colorado, Minnesota, Kansas y Nebraska, en un conjunto de regiones donde viven más de 4 millones de personas en total.
En algunas áreas de la zona afectada se pueden esperar hasta 76 centímetros de nieve. La temperatura, que alcanzó más de 25 °C antes de la tormenta, bajará hasta -4 °C. En la localidad de Pueblo West, en Colorado, se registraron fuertes vientos de hasta 172 kilómetros por hora.
Ante esta situación, las autoridades desaconsejan viajar por carretera y piden a la población que no salga de sus casas. Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, ordenó cerrar las oficinas estatales en 52 condados.
Además de las nevadas, la tormenta causó vientos huracanados y lluvias torrenciales en el oeste de EE.UU.
Las tormentas primaverales no son un fenómeno extraño en las regiones centrales de EE.UU. "Durante esta estación el tiempo es como una montaña rusa", cita AP a Russ Schumacher, climatólogo estatal de Colorado, "Aquí, pasar de una temperatura de 26 °C un día a una tormenta de nieve al siguiente no es algo fuera de lo normal, especialmente en marzo y abril".
Hace justamente cuatro semanas, las mismas regiones fueron azotadas por una bomba ciclónica que resultó en las peores inundaciones en 50 años. No obstante, esta vez las consecuencias no deberían ser tan devastadoras, pronostican los meteorólogos.