Alrededor de 900 millones de ciudadanos indios han sido convocados para emitir su voto en unas elecciones generales que podrían convertirse en los comicios con más participación de la historia mundial.
La votación se llevará a cabo en siete etapas, que se celebrarán entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y los resultados se darán a conocer el próximo 23 de mayo. La primera etapa de los comicios arrancó este jueves en 20 de los 29 estados y seis territorios de la unión que componen el país. En esta fase se disputan 91 escaños parlamentarios.
"Las elecciones a la Lok Sabha [la Cámara baja del Parlamento] 2019 comienzan hoy. Hago un llamado a todos aquellos cuyas circunscripciones votan hoy en la primera fase para que consigan una cifra récord de participación y ejerzan su derecho a voto. En especial insto a los electores jóvenes y a los que votan por primera vez a acudir en masa a las urnas", tuiteó este jueves el primer ministro Narendra Modi.
Más de un millón de colegios electorales operarán en todo el país, y más de 10 millones de oficiales trabajarán para el buen desarrollo de los comicios. Según datos preliminares, estas elecciones le costarán a la India más de 7.000 millones de dólares, una cifra que también las convierte en las más caras de la historia.
La lucha principal se desarrollará entre dos fuerzas políticas: el gobernante Partido del Pueblo Indio (BJP, por sus siglas en hindi), encabezado por el actual primer ministro Narendra Modi, y el Congreso Nacional Indio (INC por sus siglas en inglés), liderado por Rahul Gandhi, de la influyente dinastía política Nehru-Gandhi.
Estos comicios están considerados como un referéndum sobre las políticas de Narendra Modi, que triunfó en las elecciones anteriores en 2014 y se convirtió en el primer líder indio de un Gobierno de mayoría en décadas.