El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ingenieros rusos proponen instalar un cuarto de baño 'ecológico' en la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Investigadores rusos han desarrollado un sistema sanitario que permite instalar una ducha, un lavabo y una lavadora en la Estación Espacial Internacional. La idea es que este peculiar 'cuarto de baño' pueda ser una realidad en viajes interplanetarios.
Ingenieros rusos proponen instalar un cuarto de baño 'ecológico' en la Estación Espacial Internacional

Ingenieros rusos han desarrollado un sistema sanitario que permite instalar una ducha, un lavabo y hasta una lavadora 'ecológicos' en la Estación Espacial Internacional (EEI). En el futuro, este peculiar cuarto de baño podría utilizarse para viajes a larga distancia.

Concretamente se trata de investigadores rusos de la compañía de cohetes espaciales Enérguiya y químicos del centro científico NIIJimmash y se han ofrecido para instalar en un EEI el sistema higiénico-sanitario que reutiliza el agua. Un sistema de este tipo se rentabilizaría en un período de entre año y medio y dos años, informa RIA Novosti remitiéndose a un artículo en la revista especializada Equipo y Tecnologías Espaciales. El sistema utiliza agua potable que se limpia con un filtro. En un ciclo podrá procesar hasta 1.200 litros de agua. 

A día de hoy la Estación Espacial Internacional está desprovista de ducha normales: los astronautas usan para la higiene toallas y servilletas húmedas.

Un sistema similar de este tipo fue instalado en la estación soviética Mir. Sin embargo, debido al uso de un sorbente sólido para la purificación, el agua recuperada comenzó a irritar la piel y los ojos a los tripulantes. En el nuevo sistema se propone utilizar otra tecnología de purificación: ósmosis inversa. Este método que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

Según los promotores del cuarto de baño, ya se ha desarrollado ya una instalación experimental para pruebas en tierra del futuro sistema espacial. Los primeros dos años de uso de tal sistema en la EEI requerirán que se entregue una mayor cantidad de cargas. Luego, esta masa disminuirá debido a que los astronautas necesitarán menos ropa y toallas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7