El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comunidades indígenas de Perú levantan bloqueo en medio del conflicto minero de Las Bambas

Publicado:
El Gobierno peruano se comprometió a no usar la fuerza.
Comunidades indígenas de Perú levantan bloqueo en medio del conflicto minero de Las Bambas

Las comunidades indígenas de Challhuahuacho, en el departamento andino de Apurímac, acordaron con representantes del Gobierno levantar el bloqueo de las vías aledañas al proyecto minero Las Bambas

Después de casi dos meses de paralizar la actividad de la mina de cobre Las Bambas, la tercera más grande del país, las comunidades indígenas acordaron levantar el bloqueo de las carreteras, mientras el Gobierno peruano se comprometió a no usar la fuerza

"Eso implica: ni estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras", señaló el titular de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, quien fue mediador en el diálogo. 

El esperado diálogo incluyó a la comunidad de Fuerabamba, ministros del Gobierno, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y delegados de la minera controlada por la estatal china Minmetals Corporation.  

Por su parte, el principal enviado del Gobierno, el presidente de Consejo de Ministros de Perú, Salvador Del Solar, admitió la ausencia del Estado en un conflicto que ha estado presente desde el 2015. 

Por esta razón, Del Solar prometió que el Gobierno estará presente siempre, "no solo cuando hay problemas (...) pero muy especialmente aquel territorio, que genera riqueza para todo el país, que merece armonía, bienestar, progreso y desarrollo". 

El conflicto minero

La mina de Las Bambas, responsable del 2% del cobre mundial, deja al Estado peruano alrededor de 9 millones de dólares al mes.  

Desde que inició operaciones en noviembre del 2015, las comunidades indígenas de la región exigieron que la empresa construyera un ducto para transportar el mineral y así evitar afectaciones a las comunidades más cercanas, como el posible polvo derivado del uso de la carretera, que repercutiría en los cultivos y animales. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Sin embargo, la compañía eliminó del proyecto original el mineroducto y optó por transportar el mineral en vehículos. 

Tras los incumplimientos de la minera, las comunidades cerraron las vías e impidieron el paso a los vehículos que transportaban los minerales. 

Las protestas tras el conflicto minero han ocasionado que varios comuneros fueran procesados por disturbios y delitos contra el orden público o la propiedad privada. 

Para resolver el conflicto, el Gobierno intervino y acordó con las partes involucradas instalar mesas técnicas para abordar las peticiones de las comunidades indígenas. 

Además, Del Solar anunció que el Ejecutivo peruano presentará un proyecto de ley para que las regalías de la minera se distribuyan de forma directa a las comunidades.

"Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos de canon y regalías puedan llegar de una manera más efectiva a la región, a las provincias y a los distritos, pero especialmente a las comunidades", dijo Del Solar, según información de Perú 21. 

La primera reunión será el próximo 16 de abril.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7