El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rechazamos toda forma de intromisión": Evo Morales acusa al Senado de EE.UU. de intentar violar la soberanía de Bolivia

Publicado:
El presidente boliviano respondió a una resolución del Congreso de EE.UU. que cuestiona su posibilidad de reelegirse para un cuarto mandato.
"Rechazamos toda forma de intromisión": Evo Morales acusa al Senado de EE.UU. de intentar violar la soberanía de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Senado de EE.UU. de intentar violar la soberanía del país sudamericano, después de que la Cámara Alta del Congreso norteamericano aprobara una resolución que cuestiona la posibilidad de reelección del mandatario boliviano.

La resolución, aprobada este martes en el Senado, exhorta al gobierno de Morales a respetar los "límites constitucionales" del mandato presidencial en Bolivia. Además el documento insta a reivindicar el voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando fue negada la posibilidad de modificar la actual Constitución del país para permitir, nuevamente, la inscripción del actual mandatario como candidato. Si bien esto finalmente fue habilitado por el Tribunal Supremo.

En su cuenta de Twitter, Morales dijo que la resolución "pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos". 

El mandatario además invitó a los senadores norteamericanos a presenciar las próximas elecciones presidenciales, previstas a realizarse en octubre próximo: "Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo tomar decisiones con dignidad y soberanía" escribió. 

Por su parte, el Poder Legislativo, con mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo, aprobó una declaración de rechazo a la "intromisión" del Senado norteamericano en la que califican la resolución de Congreso de EE.UU. como "un claro acto de injerencia de forma directa y abierta en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia".

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales. De esta forma, el primer presidente indígena de la historia latinoamericana podrá aspirar a un cuarto mandato consecutivo, que lo mantendría al frente del país hasta el año 2025.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7