El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enigmáticas inscripciones pasan desapercibidas casi 200 años, ahora son descifradas y hacen parte de un antiguo idioma

Publicado:
Los símbolos y letras fueron descubiertos en una gruta en Alabama y están datados en un periodo en el que la tribu fue obligada a abandonar sus tierras por imposición de los estadounidenses.
Enigmáticas inscripciones pasan desapercibidas casi 200 años, ahora son descifradas y hacen parte de un antiguo idioma

Un grupo de expertos ha logrado descifrar e interpretar una serie de inscripciones pertenecientes al lenguaje de la tribu indígena norteamericana 'cherokee' escritas hace cerca de 200 años.

Los símbolos y letras, sin un significado aparente al principio, fueron descubiertos en 2006 en las rocas de la cueva Manitou, situada en una ladera boscosa de Fort Payne (Alabama, EE.UU.). Las conclusiones tras analizar la naturaleza y el significado del hallazgo fueron condensadas en un estudio publicado este mes en la revista Antiquity.

"Estas son las primeras inscripciones 'cherokee' que se encuentran en el contexto de una cueva, y las primeras en ser traducidas", afirmó Jan Simek, coautor de la investigación, para The Washington Post.

Los académicos, entre los cuales figuran antropólogos, arqueólogos y miembros de distintos pueblos 'cherokee', aseguran que se trata de las primeras evidencias del silabario de esta tribu —sistema de signos silábicos para formar palabras—, inventado a partir de otros alfabetos por el erudito 'cherokee' Sequoyah a principios del siglo XIX.

El estudio se centró en dos grupos de inscripciones aislados. El primero reveló evidencias de "actividades ceremoniales" de las tribus que vivían en la zona. Contenía entre líneas la fecha 1828 y hablaba de un juego de pelota con raquetas propio de los nativos, similar al 'lacrosse', pero más agresivo.

Esa práctica deportiva iba más allá de ser un simple juego: "Es un evento ceremonial que a menudo se prolongaba durante días, y se centra en la competencia entre dos comunidades que personifican el espíritu y el poder de las personas y sus antepasados", explican los autores.

El segundo grupo de símbolos se descubrió en el techo de la cueva, más cerca de la entrada y estaba escrito al revés, "como si estuvieran dirigiéndose a lectores en el interior de la roca", explican los expertos.

En uno de estos segmentos se descubrió la palabra "soy tu nieto", lo que lleva a pensar que los 'cherokee' podrían estar dirigiéndose formalmente a sus antepasados o a otros "seres sobrenaturales que habitaron el mundo antes que ellos"

"Los 'cherokee' siguen aquí"

El material analizado ha puesto de manifiesto la importancia de las cuevas para los 'cherokee', que las veían como lugares espiritualmente poderosos y eran utilizadas para la reflexión y actividades religiosas, donde las paredes y la comunicación escrita hacían parte importante.

Por otro lado, el periodo probable al que se remontan las inscripciones (1828) antecedió al destierro de los 'cherokee' por imposición de los estadounidenses en 1830, el periodo conocido como Sendero de lágrimas, que provocó la muerte de miles de ellos. En este contexto, los hallazgos revelan parte de los hábitos ceremoniales de la tribu en cuevas aisladas en un momento de gran crisis en el que estaban siendo forzados a abandonar sus tierras.

"Los 'cherokee' siguen aquí a pesar de su asesinato y la limpieza étnica. La cueva de Manitou muestra su fuerza cultural para que todos la vean", concluye el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7