El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas rocas en precario equilibrio obligan a replantearse la historia sísmica en Israel

Publicado:
Estos pilares de roca con un punto de apoyo muy pequeño son unos efectivos sismómetros naturales, ya que fácilmente se destruyen cuando tiembla la tierra.

Un grupo de científicos colaboró con los investigadores que trabajan en el desierto de Neguev y logró arrojar luz sobre la historia sísmica del sur de Israel al descubrir que los terremotos que sacudieron la región en los últimos 1.300 años tuvieron una magnitud más débil de lo que se pensaba, según informó este lunes el portal Earth & Space Science News. 

Para este estudio observaron unas formaciones rocosas en precario equilibrio que sirven como efectivos barómetros de terremotos naturales, ya que fácilmente se destruyen cuando tiembla la tierra. 

Entre los años 2015 y 2018 los investigadores encontraron aproximadamente 80 piedras calizas precariamente equilibradas en una franja de desierto de 50 por 70 kilómetros. El más alto de estos pilares verticales de roca, apenas conectados en su base al  suelo debido a la erosión irregular, mide más de 40 metros.

Para determinar la antigüedad de estas formaciones rocosas se utilizó una técnica llamada luminiscencia ópticamente estimulada. Este método permite especificar cuánto tiempo han estado expuestos al sol los granos de cuarzo que los vientos arrastraron hasta la grieta existente entre un pilar y el suelo. Esta antigüedad se correlaciona con el momento en que quedaron enterrados los granos de cuarzo y, por lo tanto, con la edad del pilar.

"Una sorpresa agradable"

Después, los científicos combinaron las observaciones de estas piedras en precario equilibrio con modelos de temblores sísmicos para limitar las magnitudes de los terremotos históricos conocidos por los registros arqueológicos.

Los resultados, presentados en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, mostraron que la magnitud del terremoto más potente que sacudió los pliegues subyacentes en el Neguev durante el milenio pasado no fue de más de 5,0. "Es una sorpresa agradable", señaló uno de los autores del estudio, Yaron Finzi. 

El sur de Israel es una región atravesada por varias líneas de falla, y donde en la actualidad se encuentran aldeas e infraestructura crítica como sitios de eliminación de materiales peligrosos e instalaciones de investigación nuclear.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7