El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo advierte a América Latina que "tenga cuidado con Rusia"

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. formuló la advertencia en la capital chilena, dentro de su gira por la región.
Descargar video

Los países latinoamericanos deben cuidarse de las actividades de Rusia en la región, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de su discurso en Santiago de Chile, este 12 de abril.

"América Latina debe tener cuidado con Rusia también", aseveró. "Volar con tropas y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela representa una provocación evidente".

En diciembre de 2018, dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 volaron desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, en lo que fuera el primer vuelo realizado por bombarderos rusos al país latinoamericano desde 2013. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseveró entonces que la fuerza armada del país está preparada "para defender a Venezuela, hasta el último palmo, cuando sea necesario", y también subrayó que las maniobras aéreas conjuntas con los bombarderos rusos buscan sobre todo la preparación nacional en labores defensivas.

"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", destacó el ministro.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Durante su discurso en Chile, Pompeo también manifestó que Moscú "tiene vínculos de larga data con líderes autoritarios en Cuba y Nicaragua", países en los cuales, afirmó, "vende armas y difunde propaganda".

Además, el alto cargo estadounidense acusó a Rusia de "provocar y aumentar la tensión" en la región y agradeció a Chile su rol en la crisis de Venezuela. También aprovechó para advertir a los funcionarios chilenos del peligro que puede suponer entablar relaciones robustas con China.

"China y Rusia están tocando las puertas [...] Afortunadamente, todos ustedes, Sudamérica, están siendo cuidadosos. Deben saber que Estados Unidos los respaldará", ha prometido Pompeo.

Gira por América Latina

Las declaraciones de Pompeo se enmarcan dentro de su actual gira por América Latina. Uno de los temas centrales es la situación en el país bolivariano. En concreto, reunir el apoyo para, según destacan, restaurar la democracia. 

Después de Chile, Pompeo continuará el sábado su gira con una escala en Asunción (Paraguay) y el mismo día acudirá a la capital peruana. El viaje finalizará el 14 de abril con una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, principal punto al que llegan migrantes del país bolivariano, y donde EE.UU. ha concentrado la mayor parte de su llamada "ayuda humanitaria" al pueblo venezolano.

En lo que se refiere a esta cuestrión, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró en su momento que "bajo el encubrimiento del convoy humanitario" de EE.UU. "se está preparando un acto provocativo" contra Venezuela desde la localidad colombiana de Cúcuta.

Sobre aquella posible provocación advirtió entonces la representante diplomática que podía causar víctimas humanas, y consideró que se le usaría como pretexto para emprender una acción enérgica desde el exterior. Asimismo agregó que Moscú se opone a la politización de la cuestión de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que debe realizarse según las normas internacionales y a través de la oficina de la ONU en Caracas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7