El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. entrega a Argentina documentos desclasificados sobre la última dictadura militar

Publicado:
Son más de 43.000 páginas con datos reveladores que fueron elaboradas por agencias de seguridad y la Inteligencia estadounidenses.
Descargar video

El Gobierno de EE.UU. entregó este viernes, a funcionarios argentinos que arribaron a Washington, nueva documentación desclasificada relacionada con la última dictadura cívico-militar del país sudamericano (1976-1983).

Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, se trata de la cuarta entrega del 'Proceso de Desclasificación', un acuerdo iniciado en el 2002 —e intensificado desde el 2016—, tras un largo período de diálogo entre ambos gobiernos para liberar información confidencial sobre dicha época. 

En lo que se consideró como la mayor entrega a otro país de documentos desclasificados en cuanto a su volumen —43.000 páginas guardadas en 6 CDs—, el acto se llevó a cabo en el edificio de los Archivos Nacionales de EE.UU. y contó con la presencia de su titular, David Ferriero, y por parte argentina, del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el embajador Fernando Oris de Roa.

En el marco de este proceso, participaron más de 16 agencias de seguridad e inteligencia que se ocuparon de rastrear los documentos. Ferriero aseguró que la relevancia del trabajo es "fundamental", ya que atravesó "dos administraciones e involucró 30.000 horas de trabajo por parte 320 personas".

Asimismo, la Administración de los EE.UU. se encuentra trabajando en la publicación de un portal web único en el que se desarrollará, a futuro, un trabajo de clasificación para facilitar el acceso a los documentos.

El presidente Mauricio Macri había anunciado la nueva entrega de archivos el pasado 24 de marzo —aniversario del comienzo de la última dictadura en Argentina—, cuando destacó además que los documentos "serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia del país". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7