El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Troles intentan atribuir los créditos por la primera foto de un agujero negro a un colega de Bouman y el astrofísico sale en defensa de su compañera

Publicado:
Andrew Chael desmintió los argumentos de los que lo proclaman como el verdadero autor del algoritmo para dicha imagen, y tachó los "ataques" contra la investigadora de "horribles y sexistas".
Troles intentan atribuir los créditos por la primera foto de un agujero negro a un colega de Bouman y el astrofísico sale en defensa de su compañera

En la Red comenzó a propagarse una campaña crítica con la contribución de la investigadora Katie Bouman, de 29 años, en la aparición de la primera imagen de un agujero negro. La científica —siendo estudiante de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— estaba trabajando en el desarrollo de un algoritmo para hacer posible este hito en la astronomía. Sin embargo, algunas personas pusieron en duda su verdadero aporte al proyecto.

Varios usuarios difundieron en Internet una imagen de otro científico, el estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) Andrew Chael, de 28 años, asegurando que él era el autor de 850.000 de las 900.000 líneas de código de dicho algoritmo. Los internautas expresaron su indignación por el hecho de que Bouman llamó la atención de los medios, mientras que la persona que presuntamente hizo la gran mayoría del trabajo quedó en la sombra.

El propio Chael se pronunció sobre las acusaciones que circulan en la Red, aclarando que el 'software', divulgado en la plataforma GitHub, tiene solamente 68.000 líneas y el resto de información tomada en cuenta no equivale a código ejecutable.

En una entrevista con The Washington Post, Chael detalló que realizó un trabajo importante, pero Bouman "realizó una enorme colaboración en cada etapa". "Claramente [la campaña] fue iniciada por gente que estaba molesta porque una mujer se convirtiera en la cara de esta historia y decidió 'Voy a encontrar a alguien quien refleje mi narrativa en su lugar'", declaró.

Añade que, si bien él fue el principal desarrollador de una parte del proyecto, la imagen requirió de otros programas que distintas personas realizaron y que solo lograron ser interconectados e interpretados gracias al trabajo clave de Bouman.

"Varias (espero que muy pocas) personas 'online' usan el hecho de que soy el principal desarrollador de la biblioteca de 'software' para una imagen de EHT [el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos] para lanzar ataques horribles y sexistas contra mi colega y amiga Katie Bouman. Paren", reza una publicación en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el intento por despojar a Bouman de la atención de los medios continuó este viernes con un video en YouTube titulado 'Mujer hace el 6 % del trabajo pero obtiene el 100 % del crédito', en el que el autor opina que la investigadora obtuvo el crédito porque Chael no calza con la "agenda feminista" por ser "probablemente un hombre blanco heterosexual". Ahora, el astrofísico revela que en realidad es homosexual.

Finalmente, Bouman reiteró en una publicación en su cuenta de Facebook que la primera imagen de un agujero negro fue creada gracias al trabajo de muchos especialistas. "Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, esto requirió el talento increíble de un equipo de científicos de todo el mundo y años de trabajo duro para desarrollar el instrumento, las técnicas de procesamiento de datos, métodos de creación de imágenes y análisis que fueron necesarios para llevar a cabo esta hazaña aparentemente imposible", destacó.

La primera foto de un agujero negro, presentada este miércoles, se considera como un "hito en la astronomía". "Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro", anunció el líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman. 

"Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo", dijo Sheperd Doeleman. "Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes realizada por un equipo de más de 200 investigadores", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7