La Unión Europea está sopesando imponer unas tarifas a los productos estadounidenses en represalia por los subsidios otorgados al fabricante de aviones estadounidense Boeing, informa la plataforma mediática EURACTIV con referencia un diplomático europeo.
La medida culminaría una serie de escaladas en una disputa de larga duración, arbitrada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que Bruselas y Washington se han acusado mutuamente de otorgar subsidios ilegales a sus principales fabricantes de aviones.
Actualmente, la Comisión Europea ya está dispuesta para enviar a cada Estado miembro una lista de productos estadounidenses que se verían afectados por los nuevos aranceles. El valor total de estas exportaciones al mercado europeo sería alrededor de 19.000 millones de euros (21.500 millones de dólares). Se espera que la lista de productos gravados se publique para consulta pública el próximo miércoles, según la fuente.
A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con gravar con aranceles de 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) bienes de la UE después de que la OMC descubriera que los subsidios de Bruselas a Airbus causaban "efectos adversos" a EE.UU.
"Si ellos inflan su lista, haremos lo mismo", aseveró respecto a los aranceles propuestos la fuente diplomática europea. Por otra parte, un representante de la CE contactado por EURACTIV declinó hacer comentarios por el momento.
La decisión final sobre el volumen de los aranceles autorizados en respuesta a los casos de Boeing y Airbus será decidida por un árbitro de la OMC. En el caso de Airbus, Estados Unidos no conocerá la decisión antes de julio. Para los europeos, la cifra final será comunicada por el árbitro unos meses más tarde.