Actualidad

Arabia Saudita declara su apoyo al gobierno de transición de Sudán que derrocó al presidente Bashir

Publicado:
Riad ha asegurado que "respalda las decisiones" del Consejo Militar de Sudán y está dispuesta a enviar ayuda humanitaria a ese país.
Arabia Saudita declara su apoyo al gobierno de transición de Sudán que derrocó al presidente Bashir

Arabia Saudita afirmó este sábado que apoya los pasos, anunciados por el gobierno provisional que depuso al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, y expresó su disposición de enviar ayuda humanitaria al pueblo sudanés.

Según informa la Agencia de Prensa Saudita (SPA), Riad seguirá manteniendo "lazos históricos entre los dos países y los dos pueblos hermanos" y espera que las medidas que sean aprobadas por el gobierno de transición ayuden alcanzar "seguridad y estabilidad" en el país.

Con el fin de "aliviar el sufrimiento del pueblo hermano sudanés", el rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, ordenó enviar al pueblo sudanés ayuda humanitaria, que incluye productos derivados del petróleo, medicamentos y trigo.

El pasado 11 de abril, el Ejército de Sudán asumió el control en este país africano por 2 años, imponiendo el estado de emergencia para los próximos tres meses. Mientras tanto, el presidente sudanés, Omar Hasán Ahmad al Bashir, fue arrestado y el poder estatal transferido a un consejo militar.

El derrocamiento de Bashir, que permaneció en el poder unos 30 años, se produjo después de meses de protestas en su contra. El ya exmandatario es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser procesado por cargos de genocidio, pero el consejo militar del país informó que será juzgado en Sudán.

RT