FOTO: En esta inusual familia de águilas hay dos papás y una mamá

Las dos águilas macho perdieron a su primera compañera hace dos años, pero ahora ambos conviven felizmente con su nueva pareja y los tres crían juntos a los aguiluchos.

Una familia poco común de águilas calvas ha sido observada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre y Peces del Río Mississippi Superior (Illinois, EE.UU.). Es peculiar porque la forman una hembra llamada Starr y dos machos (Valor I y Valor II), que participan juntos "en el mantenimiento del nido, la incubación y la cría de los jóvenes", informa la organización Audubon, dedicada a la conservación de la naturaleza.

Hace dos años, los dos machos perdieron a su primera compañera, Hope, que inicialmente empezó a anidar en este lugar junto con Valor I. No obstante, parece que este "no era un buen socio o padre", por lo que poco después Hope encontró a Valor II, algo que sorprendentemente no impidió a su primer compañero quedarse. Para 2016, el trío "anidaba de manera cooperativa". Incluso Valor I empezó a contribuir también, aparentemente motivado por el ejemplo del nuevo compañero de su ex.

Pero un día Hope perdió la vida cuando otras dos águilas macho atacaron el nido que tanto les costó construir. Después de su muerte, los dos machos continuaron criando a sus aguiluchos juntos, ya sin Hope. Y más tarde encontraron a la nueva compañera, con la que conviven desde entonces.

Aunque los tríos de águilas calvas no son comunes, esta no es la primera vez que se documenta esta estructura familiar en estos animales, y existen precedentes en Alaska en 1977, en Minnesota en 1983 y en California en 1992.