El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Colonos israelíes atacan con piedras a una familia palestina en Cisjordania

Publicado:
Los padres se apresuraron a agarrar a sus hijos y huir.
VIDEO, FOTOS: Colonos israelíes atacan con piedras a una familia palestina en Cisjordania

Una familia palestina se vio obligada a huir bajo un aluvión de piedras cuando una multitud enojada de colonos israelíes asaltó la aldea palestina de Urif, rompiendo ventanas de autos y arrojando piedras a las casas durante el último episodio de tensión en Cisjordania este sábado. Según los datos de los grupos de derechos humanos Yesh Din y B’Tselem, ninguno de los asaltantes israelíes fue detenido.

En el ataque —que fue registrado por una cámara de seguridad— participaron unos de 50 colonos israelíes de la vecina aldea de Yitzhar. En las imágenes se ve cómo hombres enmascarados corren por la carretera y lanzan piedras a una familia palestina cuando estaba a punto de subir a su automóvil.

Haaretz / https://www.youtube.com/channel/UCOzH-2D7ToBOhcKeYLB339g

El padre y la madre, con un hijab, se apresuran a agarrar a sus hijos y luego huyen a la casa, mientras que varias piedras golpean el techo del vehículo. Al mismo tiempo, los colonos están destrozando otro auto, estacionado cerca.

B’Tselem, con sede en Jerusalén, también ha publicado varias fotos de los colonos enmascarados que vagan por la zona, algunos con piedras, mientras que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están de pie, al fondo, sin detener a ningún colono.

Al mismo tiempo, B’Tselem informó de que los soldados israelíes luego utilizaron gases lacrimógenos contra los palestinos.

Las FDI, sin proporcionar detalles adicionales del incidente, confirmaron que se registró una "fricción" entre los israelíes y los palestinos ese día, por lo que los soldados y la Policía Fronteriza dispersaron a la multitud.

Los colonos israelíes, por su parte, ofrecieron una versión diferente de lo que sucedió este sábado. El portavoz de Yitzhar declaró a los reporteros que el conflicto comenzó después de que unos palestinos se acercaron al asentamiento israelí y lanzaron piedras, hiriendo levemente a un colono. Las FDI llegaron al lugar y obligaron a los palestinos regresar a Urif, hacia donde fueron seguidos por un grupo de colonos.

Yitzhar y sus alrededores siguen siendo uno de los puntos críticos de la violencia de los colonos en Cisjordania. Solo entre enero del 2017 y marzo del 2018, el grupo de derechos humanos Yesh Din registró 40 casos en que los colonos y "otros civiles israelíes" salieron de Yitzhar para atacar a los residentes de seis aldeas palestinas cercanas.

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales por la ONU. Los activistas de derechos humanos los ven como uno de los principales obstáculos para alcanzar una paz duradera basada en una fórmula de dos Estados. Los políticos de derecha israelíes, por otro lado, creen que los judíos tienen derecho a establecerse en Cisjordania, porque las consideran tierras judías ancestrales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7