El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela tilda de ilegales las sanciones impuestas por Canadá contra 43 personas cercanas al presidente Maduro

Publicado:
Caracas señala que el presidente Justin Trudeau anula a su país "como un actor confiable para el diálogo, la diplomacia, la paz y el respeto a la democracia de la región".
Venezuela tilda de ilegales las sanciones impuestas por Canadá contra 43 personas cercanas al presidente Maduro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela calificó de ilegales las sanciones impuestas este lunes por Canadá contra 43 funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano señala a Canadá de violar "descaradamente el Derecho Internacional, hundiendo las históricas relaciones de amistad" entre ambos países, con las medidas coercitivas aplicadas. Según el Gobierno de Justin Trudeau, las sanciones afectan a las personas supuestamente implicadas "en actividades que socavan las instituciones democráticas".

Canadá asegura que las medidas coercitivas unilaterales se tomaron "en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino", que encabeza el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

Al respecto, Venezuela acusó al presidente canadiense, Justin Trudeau, de acompañar la "aventura criminal de Donald Trump", con lo que anula a su país "como un actor confiable para el diálogo, la diplomacia, la paz y el respeto a la democracia de la región".

Esta es la cuarta ronda de sanciones de Canadá contra Venezuela, como medida de presión para buscar la salida de Maduro del poder. Por esa razón, el Gobierno Bolivariano llamó a la comunidad internacional para que, a partir del respeto del Derecho Internacional, "neutralice las ambiciones corporativistas y la saña del Gobierno estadounidense y sus satélites en el mundo" contra el país sudamericano, concluye el comunicado.

Los sancionados

Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo; la exvicefiscal General de la República, Katherine Nayartih Harrington Padrón; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez.

Están incluidos también los siguientes ministros: Simón Zerpa, de Economía; Víctor Cano, de Desarrollo Minero Ecológico; y Manuel Quevedo, de Petróleo y presidente de PDVSA.

Aparecen, además, los gobernadores Jorge Luiz García Carneiro, del estado Vargas; Rafael Lacava, de Carabobo; Ramón Carrizalez, de Apure; Justo Noguera, de Bolívar; y Omar Prieto, de Zulia.

Otros de los sancionados por Canadá son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marco Medina, Bárbara César, Inocencio Figueroa, María Carolina Ameliach y Eulalia Guerrero.

También están los militares Manuel Bernal, Iván Hernández, Manuel Figuera, Rafael Bastardo, José Miguel Domínguez, Cristian Morales, Franklin García Duque, Richard López, José Miguel Montoya, José Adelino Ornelas, Carlos Leal y el almirante de la Armada Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7