El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan 45 cuerpos en fosas clandestinas de México durante las últimas semanas

Publicado:
De ese total, 30 fueron ubicados en el estado de Sonora y otros 15 en Jalisco.
Hallan 45 cuerpos en fosas clandestinas de México durante las últimas semanas

Al menos 45 cuerpos han sido hallados en los últimos días en fosas clandestinas encontradas en los estados mexicanos de Sonora y Jalisco, según informó el diario local La Jornada.

La Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, integrada por familiares de personas desaparecidas, reportó que durante el último fin de semana han encontrado huesos humanos de unas 30 personas —27 hombres y tres mujeres—, todos enterrados de manera ilegal en el municipio de Cajeme. Se trata de la cifra más elevada registrada desde el surgimiento de esa organización civil de búsqueda de personas, creada en enero de 2018.

El sábado, el grupo informó sobre el hallazgo de 19 nuevas fosas comunes en el campo 30, Valle de Yaqui, en el límite con el estado de Sinaloa. En ese mismo sitio, el 31 de marzo pasado fueron ubicados ocho cuerpos.

"No es un orgullo nuestro hallazgo, es un descanso que van a tener 20 familias que tendrán a sus familiares", señaló María Teresa Validez Kinijara, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, sobre los restos óseos localizados. La ONG contó con el acompañamiento de un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía del estado.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunció en una conferencia de prensa realizada este lunes que en otras fosas ubicadas en una finca de la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan, fueron rescatados 15 cuerpos, de los cuales solo dos fueron identificados. Además, se informó que uno pertenecía a una mujer y el resto a hombres.  

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, muchos de estos hallazgos están vinculados a las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se registraron 1.143 fosas clandestinas del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, de las cuales se extrajeron 3.230 cadáveres y restos humanos.

El documento, publicado en 2017, señala que las entidades del país donde se registran mayor cantidad de fosas clandestinas son Tamaulipas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Sin embargo, en los últimos años, otras entidades como Veracruz y Nayarit han ingresado en las estadísticas.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7