El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe filtrado revela los esfuerzos de Francia y EE.UU. por ayudar a Arabia Saudita en Yemen

Publicado:
La coalición saudita es extremadamente dependiente del armamento producido en Occidente, según un documento de la inteligencia francesa.
Informe filtrado revela los esfuerzos de Francia y EE.UU. por ayudar a Arabia Saudita en Yemen

Francia y EE.UU. desempeñan un papel más importante de lo que reconocen en la devastadora guerra de Arabia Saudita en Yemen, según se desprende de un documento de la inteligencia francesa obtenido y publicado este lunes por la web de investigación Disclose, además de The Intercept y otros cuatro medios franceses.

El informe altamente clasificado 'Yemen: situación de seguridad' fue preparado por la Dirección de Inteligencia Militar francesa y data del 25 de septiembre de 2018. Fue presentado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro, Edouard Philippe, así como a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Francia.

Según la información filtrada, la coalición saudita es extremadamente dependiente de armas fabricadas en Occidente, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de su equipamiento militar solo es compatible con municiones, repuestos y sistemas de comunicaciones producidas en los países de la OTAN. Este hecho contradice el argumento del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que si Washington no vende el armamento a Arabia Saudita, el reino recurrirá a los rivales de EE.UU., como Rusia y China.

La lista de armas empleadas por los militares sauditas es extensa e incluye F-15 estadounidenses, helicópteros de ataque Apache, tanques Abrams y numerosas armas de artillería.

El informe sugiere también que los drones estadounidenses podrían estar brindando inteligencia a las Fuerzas Armadas sauditas, si bien el Mando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) negó esta información en un correo a The Intercept, enfatizando que el rol de EE.UU. se limita a la "asesoría".

Armamento francés

Por otro lado, el armamento francés incluye vehículos blindados, artillería de largo alcance, aviones de combate y sistemas de misiles guiados por láser.

El Gobierno de Macron sostiene que las armas de fabricación francesa vendidas a Arabia Saudita se usan únicamente con fines defensivos en la frontera. Si bien el informe no proporciona detalles sobre si estas armas se han usado o no contra civiles, incluye mapas que detallan su posicionamiento dentro de Yemen y en el lado saudita de la frontera, que demuestran que unos 430.000 yemeníes viven dentro de su alcance.

El documento también critica las capacidades militares de Arabia Saudita, afirmando que las fuerzas del reino operan "de manera ineficaz" y califica sus esfuerzos por asegurar su frontera con Yemen como "un fracaso".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El conflicto armado de Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad. Desde 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita lanza contra los hutíes.
  • Debido al bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita, el país afronta una catástrofe humanitaria que podría haber causado ya la muerte a 85.000 niños menores de cinco años como resultado de desnutrición grave, según un informe de la ONG británica Save the Children.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7