El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un estafador que se hizo pasar por inválido durante 12 años y engañó hasta al papa

Publicado:
La mentira llegó a su fin la semana pasada, cuando Roberto Guglielmi fue grabado caminando sin su silla de ruedas por varias cámaras ocultas de videovigilancia.
Detienen a un estafador que se hizo pasar por inválido durante 12 años y engañó hasta al papa

La Policía italiana ha expuesto a un estafador que se hizo pasar por inválido durante más de una década con el objetivo de recibir pagos del Estado. El florentino Roberto Guglielmi, de 55 años, fue detenido la semana pasada por haber cobrado unos 137.000 euros fingiendo una paraplejía, informa el diario local La Repubblica.

En 2007, Guglielmi fingió con la ayuda de un vecino un accidente automovilístico, tras el cual recibió un certificado médico falso de invalidez que acreditaba que era parapléjico. A partir de entonces y durante doce años, el hombre recibió pagos estatales y disfrutó de plazas de estacionamiento designadas para personas con discapacidad, entre otros beneficios.

Para poder simular las síntomas de una manera más creíble y engañar a los médicos, el hombre se inyectaba anestésicos locales que reducían su sensibilidad muscular, soportaba dolorosas terapias y siempre se desplazaba en público en silla de ruedas. En algún momento, Guglielmi se metió tanto en el papel que incluso lanzó un movimiento de lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Además, en 2014, escribió al Vaticano una carta en la que describía su asombrosa 'historia', que conmocionó al propio papa Francisco, quien le concedió una audiencia al estafador italiano. Las sospechas sobre el verdadero estado de Guglielli surgieron después de la denuncia de uno de sus antiguos cuidadores que creía que el hombre no era en realidad un inválido.

Guglielli fue eventualmente expuesto este 9 de abril, cuando regresaba a Florencia después de unas vacaciones en Togo y fue visto bajando las escaleras del avión por su propio pie. Las autoridades comenzaron una investigación y confirmaron sus sospechas gracias a una serie de grabaciones registradas por cámaras de videovigilancia ocultas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7