El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir en cinco años la catedral de Notre Dame de París, devastada por un voraz incendio el pasado 15 de abril.
"Reconstruiremos la catedral aún más hermosa y quiero que se complete en cinco años", ha aseverado este mandatario durante un discurso que ha ofrecido a la nación francesa.
Macron ha comenzado su breve discurso alabando el trabajo de los bomberos que lucharon contra las llamas que consumieron gran parte del techo de ese templo y ha subrayado que este desastre fue "una experiencia traumática" no solo para Francia, sino para todo el mundo.
El líder galo ha añadido que Francia ha visto guerras y revoluciones que destruyeron sus pueblos, ciudades, puertos e iglesias, pero "cada vez los reconstruimos".
El día de la catástrofe, Macron se había comprometido a explicar a sus conciudadanos las medidas que Francia tomaría para contrarrestar las protestas de los 'chalecos amarillos', pero pospuso esa intervención al conocer el suceso. Al respecto, ha explicado que "no era el momento adecuado" para hablar de política y que esas cuestiones se podían abordar posteriormente.
- El incendio comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes, en la parte superior del edificio.
- En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo.
- La estructura de la catedral fue conservada, pero armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.
- Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.
- Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos señala que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración.