La inflación en Argentina alcanzó en el mes de marzo un incremento del 4,7 % respecto al mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo al organismo oficial, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 11,8 % en el primer trimestre de 2019. En tanto, en comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación es de 54,7 %.
La nueva suba refleja la incidencia de los aumentos en Transporte (4,2 %), Vivienda y servicios (2,8 %), Prendas de vestir y calzado (6,6 %) Alimentos y bebidas (6 %), Educación (17,9 %), entre otros rubros.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, había adelantado este lunes que la inflación del mes de marzo registraría "un pico", a la vez que admitió que combatirla "no es tan fácil" como sostenía antes de asumir su mandato.
Se trata de la inflación más elevada desde los meses de septiembre (6,5 %) y octubre (5,4 %) del año anterior, en el marco de una fuerte devaluación del peso.
En el mes de enero, el INDEC dio a conocer la inflación de 2018, que fue de 47,6 %, la más alta registrada desde 1991, en el contexto de la llamada hiperinflación del gobierno de Carlos Menem, cuando trepó al 84 %.
Macri había dicho durante la campaña presidencial de 2015 que bajar la inflación, por entonces del 26,9 % anual, era una tarea "fácil", y que no lograrlo significaba una muestra de la "incapacidad para gobernar" de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tras el desembolso de 10.870 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de la alianza Cambiemos se abocó a la tarea de tratar de contener el precio del dólar vendiendo divisas por 60 millones diarios. Para el próximo miércoles, la Casa Rosada lanzará una serie de medidas para intentar frenar la inflación en consumos de primera necesidad, entre las cuales se espera un acuerdo de precios.