El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes satelitales indican un repunte de actividad en las instalaciones nucleares de Corea del Norte

Publicado:
La actividad nuclear por parte de Pionyang pondría de manifiesto el fracaso de la cumbre Kim-Trump, celebrada el pasado mes de febrero en Vietnam.
Imágenes satelitales indican un repunte de actividad en las instalaciones nucleares de Corea del Norte

Una serie de imágenes satelitales captadas el pasado 12 de abril han mostrado la reactivación de las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte, informa Reuters. Un grupo de expertos estadounidenses siguiere que Pionyang posiblemente está llevando a cabo trabajos de procesamiento de material radiactivo con el propósito de crear una bomba termobárica.

En las imágenes de la central nuclear norcoreana de Yongbyon de la semana pasada se observan cinco vagones especializados cerca de su instalación de enriquecimiento de uranio y del laboratorio radioquímica, indica el informe de los especialistas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

"En el pasado, estos trenes parecen haber estado relacionados con el movimiento de material radiactivo o en campañas de procesamiento [...] La disposición no elimina la posibilidad de que estén realizando este tipo de actividades", reza el documento, recogido por el medio.

Perspectiva peligrosa

Durante la segunda cumbre con el presidente de EE.UU. Donald Trump, mantenida los días 27 y 28 de febrero en la capital vietnamita de Hanói, Kim Jong-un ofreció "desmantelar permanente y completamente" el complejo nuclear de Yongbyon.

El líder norcoreano aseguró que incluso aprobaría que se lleve a cabo "en presencia de expertos estadounidenses", pidiendo una concesión recíproca de suspensión parcial de las restricciones de la ONU.

No obstante, las conversaciones Kim-Trump terminaron antes de lo previsto y sin llegar a un acuerdo, pues el presidente Trump indicó que no podía aceptar las condiciones de su homólogo norcoreano.

La semana pasada, Kim condicionó la celebración de una tercera cumbre bilateral a un cambio de actitud respecto a la anterior y estableció el final del año como fecha límite para que EE.UU. adopte la "postura correcta". Según advirtió el mandatario norcoreano, "la perspectiva de resolver los problemas será sombría y muy peligrosa", a menos que EE.UU. deje su "política hostil" contra el país asiático.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7