Actualidad

Cuba califica de "agresiva escalada" la decisión de EE.UU. de permitir las demandas por las propiedades confiscadas en la isla

Publicado:
Washington dice que pondrá fin a la suspensión del título III de la Ley Helms Burton.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que La Habana califica de "agresiva escalada" la decisión de EE.UU. de permitir las demandas por las propiedades confiscadas en la isla.

"Rechazo enérgicamente el anuncio del Secretario de Estado [de EE.UU.] Pompeo [Mike] de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados", dijo en un tuit. 

Anuncio de Washington

El Gobierno de los EE.UU. anunció este miércoles que revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Se abrirá así la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la revolución o en los años posteriores.

El Departamento de Estado estimó en su momento la existencia de unas 200.000 demandas potenciales. Esta maniobra jurídica ya fue anunciada en un comunicado oficial el pasado 5 de marzo.

En un mensaje publicado este mismo miércoles en la cuenta oficial en español del Departamento de Estado norteamericano, el secretario Mike Pompeo manifestó que "los ciudadanos de EE.UU. podrán demandar personas por tráfico de propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano", añadiendo que "después de más de 22 años, los estadounidenses tendrán la oportunidad de justicia".

Conflicto abierto con la Unión Europea

La decisión de Washington ha contribuido a elevar el tono del conflicto de intereses comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea.

Dados los graves perjuicios que esta maniobra jurídica podría causar a numerosas e importantes empresas europeas que operan en Cuba a través de propiedades nacionalizadas por el Gobierno de Fidel Castro, y ante el anuncio de su inminente ejecución por parte de Washington, la Comisión Europea reaccionó este mismo miércoles alertando a la Administración Trump sobre las represalias que podrían llevar a cabo desde el bloque para compensar el impacto negativo sufrido.

 

RT