El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el expresidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido

Publicado:
Los médicos del hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, no han podido mantenerle con vida.
Descargar video

El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles en un hospital tras dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

A pesar de que el exmandatario fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente, los facultativos no pudieron salvarle la vida. 

Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento de García junto a otros militantes del Partido Aprista

"Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, [lo que ha hecho] es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista", afirmó Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Perú emitió un comunicado oficial sobre la muerte de Alan García, en el cual se detalla que "su deceso fue producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardio-respiratorio".

El cuerpo de García será llevado a la Casa del Pueblo, sede principal del Partido Aprista Peruano, donde se realizará un homenaje al exmandatario a partir de las 17:00 horas, tiempo local. El aprista Jorge del Castillo dijo que la familia del exmandatario peruano ha decidido que el velatorio "sea un tema partidario". 

Reacciones

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentaba el deceso de García, a través de su cuenta de Twitter. "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, también lamentó la pérdida a través de las redes sociales, haciendo referencia a que el expresidente ya "está junto" a su mentor, Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del Partido Aprista Peruano.

"La partida del expresidente Alan García es un hecho que nos debe llevar a la reflexión a todos los peruanos. Mis condolencias a los familiares del expresidente y a los simpatizantes y militantes del Partido Aprista", escribió Daniel Salaverry, presidente del Congreso peruano, que también ordenó poner la bandera nacional a media asta como homenaje al exmandatario. 

Tras conocerse la noticia sobre el fallecimiento de García, una oleada de reacciones entre políticos de Perú se manifestó en redes sociales.

La presidenta del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salvador del Solar, fueron algunos de los políticos que externaron sus condolencias.

También el expresidente Ollanta Humala, quien se encuentra en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, se manifestó por la muerte de García.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también expresó sus condolencias, mientras que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "García fue perseguido injustamente" y "su suicidio es en realidad un asesinato".

Investigado por el caso 'Oderbrecht'

García intentó suicidarse cuando varios agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad se presentaron en su domicilio para detenerlo, en un operativo vinculado a investigaciones por un supuesto caso de corrupción.

En concreto, el expresidente estaba siendo investigado por unos supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, que habría estado interesada en obtener un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante el segundo mandato presidencial de García.

Dos mandatos a la sombra de la corrupción

Alan García (Lima, 1949), abogado y político del Partido Aprista Peruano, fue presidente de Perú entre 1985 y 1990, y también entre de 2006 a 2011. 

Su primer mandato estuvo marcado por la peor crisis económica en la historia del país, que se vio fuertemente afectado por la inflación. Durante esos años,​ el recrudecimiento del terrorismo practicado por la organización Sendero Luminoso y diversos casos de corrupción que involucraban a varios políticos cercanos a la Presidencia provocaron un gran descontento social. Fue sucedido en el cargo en 1990 por Alberto Fujimori.

Dos años más tarde fue procesado por actividades financieras ilegales y acusado de otros presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilegal. Tras el célebre 'autogolpe' con el que Fujimori disolvió el Congreso peruano en 1992, García fue perseguido y se exilió durante ocho años. Estuvo en Colombia y en París, Francia. En 2001 regresó a Perú y se presentó de nuevo a las elecciones generales, pero quedó segundo en la votación: fue vencido por Alejandro Toledo.

Su segundo gobierno empezó tras ganar las elecciones generales de 2006, y se caracterizó por su énfasis en la recuperación económica y en el restablecimiento de la política exterior, con especial atención a las relaciones diplomáticas. Sin embargo, también se vio ensombrecido por casos de corrupción como el mencionado 'Oderbrecht', por el que iba a ser detenido en el momento en que se disparó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7