El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reporte: Zuckerberg usó datos de los usuarios de Facebook para controlar a sus rivales y ayudar a los amigos

Publicado:
La red social habría debatido durante años cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios para influir en empresas asociadas y mantener a raya a los competidores.
Reporte: Zuckerberg usó datos de los usuarios de Facebook para controlar a sus rivales y ayudar a los amigos

El equipo ejecutivo de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, consideró la posibilidad de vender los datos de usuarios a desarrolladores externos en un intento por evaluar el "valor real de mercado" de la información que posee la red social, según reseña un reporte publicado por NBC News.

El informe, basado en 4.000 documentos internos de Facebook reunidos entre 2011 y 2015, incluidos correos electrónicos y webchats, muestra que durante años la red social debatió cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios, entre ellos información sobre amigos, relaciones y fotos, para influir en empresas asociadas y controlar a los competidores, mientras proclamaba públicamente que protegía esos mismos datos.

Zuckerberg supuestamente consideró la posibilidad de negociar un centenar de acuerdos para vender datos con objeto de conocer "lo que los desarrolladores realmente pagarían" sin realmente "hacer negocios por sí mismos", según NBC News.

Facebook consideró la posibilidad de conceder privilegios a ciertas empresas al proveerles acceso a los datos de sus usuarios. O denegar el acceso a los datos de los usuarios a empresas o aplicaciones rivales.

En última instancia, Facebook decidió no vender los datos directamente, sino más bien repartirlos a los desarrolladores de aplicaciones que se consideraban "amigos" personales de Zuckerberg o que gastaban dinero en la empresa y compartían sus valiosos datos propios, según muestran los documentos.

La red social negó haber otorgado un tratamiento preferente a los desarrolladores o socios debido a su gasto en publicidad o su relación con los ejecutivos. La empresa no ha sido acusada de violar la ley.

Documentos filtrados

Los documentos provienen de un caso judicial de California relacionado con la aplicación Six4Three, que permite a los usuarios encontrar fotos de sus amigos en bikini y trajes de baño en Facebook.

La aplicación adquirió los archivos después de demandar hace dos años a Facebook porque las políticas de privacidad se hicieron más restrictivas que lo eran en 2015, lo que llevó a Six4Tree a cerrar la aplicación Pikinis. La demanda había progresado silenciosamente hasta hace poco, cuando los documentos fueron incautados por el Parlamento británico en noviembre pasado. Luego se filtraron de manera anónima al periodista británico Duncan Campbell, quien se los entregó a la NBC.

Facebook, por su parte, calificó los documentos de "elegidos" y aseveró que fueron "filtrados selectivamente". "El conjunto de documentos intencionadamente cuenta solo un lado de la historia y omite un contexto importante", señaló el abogado de Facebook, Paul Grewal, en un comunicado. "Los hechos son claros: nunca hemos vendido datos de personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7