El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Publicado:
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, así como límites a las remesas enviadas desde EE.UU. a Cuba.
Descargar video

Estados Unidos ha añadido a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó en una alocución a los veteranos de la fracasada invasión de Playa Girón, que EE.UU. restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el "turismo velado" que provee fondos al sector de seguridad de la isla.

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana, informa AFP.

Limitar las remesas

Bolton también anunció "nuevos límites a las remesas a Cuba". 

Las medidas anunciadas contemplan limitar las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a 1.000 dólares trimestrales.

Las sanciones se suman a las establecidas el pasado viernes 5 de abril, cuando Washington dictó medidas contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management —con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente— por sus vínculos con el sector petrolero de Venezuela y el transporte de crudo de ese país a Cuba en el buque Despina Andrianna.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., responsabilizó a Cuba de ser "una fuerza subyacente que ha nutrido el descenso de Venezuela a la crisis" y aseguró que esas entidades y las embarcaciones que transportan crudo de Venezuela proporcionan "un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro".

Ley Helms-Burton

En una importante escalada de tensión con La Habana, el Gobierno de EE.UU. anunció el miércoles que revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó enérgicamente la revocación del título III y calificó esta acción de Washington como una "agresiva escalada". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Medidas contra el Banco Central de Venezuela

"Además, me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, destinadas a limitar las transacciones estadounidenses con este banco y cerrarle acceso a los dólares estadounidenses", indicó Bolton.

En su discurso, el asesor confirió al Banco Central Venezuela un papel clave en la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro, "incluso mediante el control del oro y de las divisas", por lo que indicó que "EE.UU. usará al máximo sus herramientas económicas" para limitarle el espacio de maniobra.

El 22 de marzo, Washington sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia. 

Según anunció el Departamento del Tesoro, todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedaban "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)".

Advertencia de EE.UU.

Según Bolton, las medidas de Washington deben servir de fuerte advertencia a "todos los jugadores exteriores, incluida Rusia" para que "no desplieguen fuerzas y medios militares en Venezuela en apoyo al régimen de Maduro".

Pese a las declaraciones de Bolton, Moscú ha dejado claro que envió especialistas militares a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental de colaboración técnico-militar. 

Aunque el presidente Donald Trump pidió a los elementos militares salir del país sudamericano, Rusia ha precisado que la presencia del personal no "cambia el equilibrio de poder en la región" y "no amenaza a nadie".

Sanciones a Nicaragua

Washington también anunció sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, así como medidas contra Banco Corporativo (Bancorp), una institución financiera del país centroamericano. 

Para analizar los efectos de la activación del título tres de la ley Helms Burton, RT ha hablado con el analísta político Roberto Quesada, que ve en la forma de utilizar la Doctrina Monroe un intento de EE.UU. de someter a América Latina.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7