El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un desastre": Ciudad fronteriza de EE.UU. declara el estado de emergencia por avalancha de inmigrantes

Publicado:
El alcalde de la ciudad de Yuma habla de crisis humanitaria y requiere la adopción de medidas.
Descargar video

El alcalde de la ciudad estadounidense de Yuma (Arizona), en el sur extremo del país, ha declarado el estado de emergencia debido a la excesiva cantidad de inmigrantes indocumentados liberados en su frontera con México. "Los migrantes son liberados en la comunidad más rápido de lo que se están yendo, y los refugios y el personal para administrarlos están a su máxima capacidad. Se declara el estado de emergencia", escribió Douglas Nichols en el perfil del Ayuntamiento en Twitter.

"No es un desastre natural, pero es un desastre", declaró Nichols durante una rueda de prensa mantenida este martes, según el periódico local The Arizona Republic. El alcalde subrayó, asimismo, la necesidad de adoptar medidas urgentes, bien por medio de una coordinación más eficaz de los flujos migratorios o con la declaración de emergencia a nivel del Gobierno Federal.

El exceso de migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza ha causado que algunas familias hayan sido liberadas en una etapa temprana tras recibir un documento especial como garantía de que se presentarán ante la corte migratoria en una fecha posterior.

Según señaló el alcalde, este martes la Patrulla Fronteriza de Yuma mantenía detenidos unos 950 inmigrantes, lo que supera en dos veces su capacidad para 400 personas. Además, la entidad gasta mensualmente alrededor de 100.000 dólares en suministros humanitarios como fórmulas para bebés. 

"La liberación masiva de las familias migrantes de los centros de detención federales a la ciudad de Yuma sin disposiciones para alimentos, agua, refugio y atención médica adecuados amenaza con causar lesiones, daños y sufrimiento a las personas y propiedad ubicadas en la ciudad de Yuma [...], además de causar una crisis humanitaria", advirtió Nichols.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7