El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan cuál es el "ingrediente secreto" que hace posible la cooperación y la civilización

Publicado:
Mediante la teoría evolutiva de juegos simularon distintos tipos de sociedad y descubrieron que en aquellas donde las personas podían aprender a ser empáticas existía mayor cooperación.
Científicos revelan cuál es el "ingrediente secreto" que hace posible la cooperación y la civilización

Un grupo de científicos liderado por Arunas L. Radzvilavicius, investigador de Biología evolutiva en la Universidad de Pensilvania, cree que la empatía podría ser el "ingrediente secreto" de los altos niveles de cooperación para nuestras futuras sociedades, según lo publicaron el miércoles pasado en el portal The Conversation.

En opinión de los expertos, existe una "regla invisible que guía el comportamiento social y promueve la cooperación" llamada teoría de la reciprocidad indirecta, según la cual si alguien ayuda a una persona, otra ayudará a esta primera, hecho que hace que esos seres humanos gocen de buena reputación y asegura que la cooperación entre las personas continúe.

De acuerdo con Radzvilavicius, a diferencia de otros animales los humanos cooperan incluso con desconocidos. Asimismo, señala que los seres humanos son más propensos a ser amables con aquellas personas que consideran "buenas" que con aquellas que gozan de "mala reputación".

Los investigadores se percataron de que la reputación de uno en la sociedad es relativa, porque la gente tiene diferentes opiniones respecto a lo que es bueno o es malo. Tras simular distintos tipos de sociedad mediante la teoría evolutiva de juegos descubrieron que estos cooperaban menos y se volvían más egoístas.

Más empatía, igual a más cooperación

Pero cuando los expertos realizaron nuevas simulaciones de sociedades donde las personas podían aprender a ser empáticas mediante la observación y adaptación de los rasgos de personalidad de los individuos más exitosos, las tasas de cooperación aumentaran significativamente, incluso en aquellos casos en los que se partía de modelos egoístas, llegando a extenderse la empatía.

Los científicos, que desde hace tiempo creen que la empatía puede funcionar como un pegamento social, creen que la toma de perspectiva empática comienza a desarrollarse en la infancia.

El artículo concluye subrayando que, si bien es muy difícil construir teorías rigurosas sobre conceptos de psicología moral como la empatía o la confianza, esperan demostrar pronto el vínculo entre la empatía y la cooperación humana. Además, pone sobre la mesa la posibilidad de usar los futuros hallazgos relativos a esta materia para promover la cooperación a gran escala, especialmente en comunidades donde conviven personas de distintas culturas, orígenes o costumbres.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7