X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6osx

La austeridad del Gobierno de México le llega a los medios de comunicación

Publicado: 18 abr 2019 02:56 GMT

Como parte de los lineamientos para la política de comunicación, presentados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se prevé reducir a la mitad el gasto del Estado en publicidad oficial.

La austeridad del Gobierno de México le llega a los medios de comunicación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.
lopezobrador.org.mx
Síguenos en Facebook

Reducir a la mitad el gasto del Gobierno destinado a la publicidad oficial fue uno de los anuncios hechos este miércoles por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El recorte será con respecto al año pasado, el último de la Administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato se caracterizó por un sobregasto en ese rubro.

El vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, fue el encargado de presentar los lineamientos para la política de comunicación del Gobierno de la República, durante la tradicional conferencia matutina del presidente mexicano.

"Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad. Se disminuye el gasto de publicidad en un 50 % con relación a lo que se ejercía anteriormente. Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes, que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Y desde luego no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio; al final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo", enunció López Obrador a manera de presentación.


Ramírez Cuevas reafirmó que la disminución del gasto de comunicación será a la mitad de lo que se gastaba en gobiernos anteriores, y no se harán contratos anuales con los medios de comunicación, "como se acostumbraba". El funcionario adelantó que se tienen preparadas más de 300 campañas para 2019.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, es decir, lo que gastará el Gobierno este año para la conducción de la política de comunicación social de la Administración pública federal, se contemplan más de 250 millones de dólares (4.711 millones de pesos). El mandatario aseguró que la cifra era congruente con su política de austeridad porque se comprometía a no exceder ese monto, a diferencia de su predecesor, que sobre-ejerció ese concepto al erogar unos 400 millones de dólares (7.849 millones de pesos) en ese rubro.

Al respecto, Ramírez Cuevas subrayó que en el Gobierno de Peña Nieto aumentó el gasto gubernamental, así como el presupuesto aprobado por el Congreso, además de que se contrataron 3.330 medios, aunque se privilegió a un pequeño grupo que concentró 90 % del total de los recursos.

El dispendio de Peña

En este sentido, el centro de análisis e investigación Fundar, que realizó un puntual seguimiento al gasto en publicidad oficial durante el sexenio anterior, informó que en ese lapso fue recortado el presupuesto a dependencias y programas sociales, mientras se registraban "enormes incrementos" en el gasto en comunicación social y publicidad oficial.

De esta forma, Fundar documentó que las cifras definitivas proporcionadas por el Sistema de Comunicación Social indicaban que en 2017 la Administración de Peña Nieto gastó 11.240 millones de pesos (casi 597 millones de dólares) en publicidad oficial. De dicho monto, 6.875 millones de pesos (365 millones de dólares) fueron sobre-ejercidos.

Solamente considerando el periodo 2013 a 2017, el total del gasto en publicidad oficial ascendió a 50.862 millones de pesos (2.701 millones de dólares), 23.410 millones de pesos (1.243 millones de dólares) más de lo aprobado inicialmente por el Congreso.

En qué consiste la política de AMLO

La Política de Comunicación Social presentada este día contempla:

  • La publicación en tiempo real del gasto de campañas de comunicación social de las dependencias y de la presidencia, en las páginas de acceso a la información pública respectivas.
  • La prohibición de hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores.
  • Los lineamientos, publicados este día en el Diario Oficial de la Federación, apuntan que el primer elemento a considerar para la contratación de publicidad gubernamental es que los medios utilizados para una campaña tengan penetración con los ciudadanos, "dependiendo la región y el tipo de población objetivo al que va dirigido el mensaje gubernamental", privilegiando medios locales. 
  • No se podrá gastar más de 5.800 millones de pesos (308 millones de dólares).
  • Prevé impedir al Congreso aprobar más gasto: "Está marcado que hay un límite legal para impedir que incluso el Congreso pueda aprobar un gasto mayor, una ampliación presupuestal en materia de comunicación", explicó Ramírez.
  • Ningún medio de comunicación puede tener más de 25 % de una campaña.
  • De manera inédita, cuando se trate de la producción de materiales, se va a privilegiar a los medios públicos. "La producción, los mensajes, el diseño, las producciones audiovisuales de ahora se hacen y se harán dentro del Gobierno, no se contratarán empresas, no se contratarán agencias y, de acuerdo con las capacidades que tiene el Gobierno para comunicar, se va a hacer este trabajo", abundó el encargado de despacho.
  • A través de los medios públicos se podrán contratar directores de cine, guionistas, creativos y actores, no a través de una agencia.
  • Se utilizará 100 % de los tiempos oficiales en los medios de comunicación.

La promesa de López Obrador

Catorce días después de haber ganado la elección presidencial en la urnas, al anunciar los '50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana', López Obrador mencionó como el punto 29 de este plan la reducción al 50 % en el gasto de publicidad del gobierno.

Lo mismo hizo al rendir protesta como presidente constitucional del país ante el Congreso mexicano.

En octubre de 2018, en un evento masivo en el estado de Colima, ya como presidente electo, López Obrador enunció el recorte al 50% para el rubro de publicidad oficial y agradeció la comprensión de los dueños de los medios de comunicación:

"También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 %. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias", dijo el mandatario en esa oportunidad.

Este agradecimiento fue replicado este miércoles por Jesús Ramírez, quien reconoció que los medios de comunicación bajaron sus tarifas.

Hasta ahora, México no cuenta con un padrón nacional de medios, aunque, con base en información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, existen 2.052 estaciones de radio y 665 televisoras. El único registro que hay de medios impresos es de la Secretaría de Gobernación, con un estimado de 1.590 empresas de comunicación en todo el país. Mientras que de los medios digitales no hay registro oficial.

Hasta el 15 de abril, presumió el vocero, no se han hecho erogaciones en difusión de publicidad oficial. "El gasto que se ha hecho es en 62 campañas en radio y televisión, que se han llevado a cabo en tiempos oficiales, de los cuales no se ha gastado un solo peso en difusión".

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies