El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El último "trago amargo" de Alan García: ¿Cómo fue la vida del hombre que gobernó dos veces en Perú?

Publicado:
Un día antes de suicidarse en su domicilio de Lima, el dos veces presidente de Perú confesó su convencimiento de "tener un pequeño sitio en la historia del Perú".
El último "trago amargo" de Alan García: ¿Cómo fue la vida del hombre que gobernó dos veces en Perú?

El expresidente peruano Alan García decidió este miércoles poner fin a su vida a los 69 años, tras dispararse con un arma en la cabeza minutos antes de ser detenido en su domicilio, acorralado por la Justicia de su país por estar acusado de corrupción en la causa 'Odebretch'.

Curiosamente, 24 horas antes, se había mostrado dispuesto a transitar su arresto y dijo no tener "miedo". "Creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú. Si ahora hay unos fiscales que quieren pasar a la historia inmediata y a los titulares, pues pasaré ese trago amargo", dijo García en la última entrevista que concedió al medio local RPP.

El exjefe de Estado había negado en reiteradas oportunidades su participación en los hechos investigados. Así lo hizo saber incluso el día antes de suicidarse: "Todo es especulación. Con especulaciones no se priva a una persona de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. […] A mí me parece que eso sería una gran injusticia", dijo. A esa altura, García ya sabía que había serias posibilidades de que se ordenara su detención por el lapso de 10 días.

"Jamás me vendí y está probado", había expresado en su cuenta de Twitter en horas de la mañana del martes. 

Anteriormente, a fines de 2018, el líder político de la centroizquierda peruana había pedido asilo político tras refugiarse en la embajada de Uruguay, solicitud que le fue denegada

Quién fue Alan García

Nacido en Lima en 1949, su extensa carrera política, que lo llevó a la Presidencia de Perú en dos mandatos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011), está enteramente ligada al Partido Aprista Peruano (PAP), al que lideró hasta su muerte. Inicialmente creado como la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), es uno de los movimientos políticos más antiguos de la región. Fue lanzado por Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1924, bajo preceptos socialistas y antiimperialistas, tendencias que le valieron persecuciones políticas y prescripciones en varios períodos de la historia local. 

Alan Gabriel Ludwig García Pérez se licenció en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971, y cursó estudios en derecho y sociología en España y Francia. Vivió en París hasta 1971, cuando retornó a su patria por pedido del fundador del APRA.

Aunque Haya de la Torre fue el mentor político de García, no pudo ver a su delfín como candidato del partido porque falleció en 1979. En 1985, con apenas 36 años, el entonces diputado García se convirtió en el segundo presidente peruano, desde el retorno de la democracia (1980).   

Destacado orador, la primera presidencia de Alan García estuvo signada por la mayor crisis económica en la historia del país sudamericano, asolado por una hiperinflación. Durante esos años,​ el recrudecimiento del terrorismo practicado por la organización Sendero Luminoso y diversos casos de corrupción que involucraban a varios políticos cercanos a la Presidencia provocaron un gran descontento social. Fue sucedido en el cargo en 1990 por Alberto Fujimori.

Tras el cierre del Congreso por parte de Fujimori, y mientras era investigado por casos de corrupción, el senador vitalicio se exilió en Colombia, donde permaneció hasta radicarse nuevamente en Francia. Retornó a Perú en 2001, y perdió las elecciones de ese año frente al candidato Alejandro Toledo, del partido Perú Posible.

En 2006, Alan García se alzó nuevamente con la presidencia al vencer en segunda vuelta al candidato del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

El segundo y último período de gobierno de García fue bastante diferente al anterior. Desde el punto de vista económico, redujo el gasto y apuntó al ahorro fiscal, a la vez que mantuvo la apertura comercial y las relaciones diplomáticas impulsadas por su antecesor Alejandro Toledo.

Incluso, accedió a profundizar las relaciones con los EE.UU., Gobierno al que anteriormente un "enemigo" de la República y la región. En su primer año de mandato, visitó al entonces presidente norteamericano George Bush en la Casa Blanca.

En 2016, cinco años después de culminar su última presidencia, volvió a presentarse como candidato, pero solo consiguió el apoyo del 6 % del electorado.

Vida privada

En cuanto a la vida privada de Alan García, tuvo tres matrimonios y seis hijos. En 1973, se casó con Carla Francisca Buscaglia Castellano, madre de su primera hija, Carla García, nacida dos años más tarde. En 1976 conoció a la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien se unió en 1983 y tuvo cuatro hijos, hasta su separación en 2008. Su última pareja fue la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, con quien tuvo su sexto hijo. 

En los últimos años, tras estallar la trama de corrupción 'Oderbrecht', García fue investigado por unos supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña, que habría estado interesada en obtener un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante el segundo mandato presidencial. Por esa causa, la Justicia había ordenado su detención, que iba a producirse en su domicilio en el momento en que se disparó. Eran las seis de la mañana.

García murió horas más tarde en el hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos no pudieron salvarle la vida. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7