El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los políticos catalanes presos ofrece una rueda de prensa electoral desde la cárcel

Publicado:
Jordi Sánchez, candidato de JuntsxCat, cree que el actual presidente de España "aceptará el referéndum" porque necesita "un socio estable".
Uno de los políticos catalanes presos ofrece una rueda de prensa electoral desde la cárcel

Jordi Sánchez, candidato de Junts per Catalunya (JuntsxCat) al Congreso por Barcelona en las elecciones generales que España celebrará el próximo 28 de abril, ha ofrecido este una videoconferencia a los medios de comunicación desde la prisión de Soto del Real (Madrid) en la que se encuentra en prisión provicional desde hace un año y medio.

En esa comunicación, este líder independentista de Cataluña ha ofrecido su apoyo al candidato del Partido Socialista y actual presidente de España, Pedro Sánchez, a cambio de que apruebe una consulta para decidir la autodeterminación de esa región española: "El PSOE necesita un socio estable, aceptará el referéndum", ha manifestado.

Al respecto, este reo ha detallado: "No impondremos la solución antes de sentarnos, pero tampoco aceptaremos que se rechace que el referéndum sea una de las soluciones sobre la mesa". Asimismo, ha asegurado que, para los socialistas, no aceptar su propuesta "quiere decir condenarse permanentemente a un bloqueo o a gobernar con la derecha".

Quien fue presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado por hecho que los partidos de derechas no conseguirán sumar una mayoría suficiente para gobernar España, con lo cual estima que está en juego "saber quién condicionará el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha eximido a JuntsxCat de una posible responsabilidad si el PSOE no forma Ejecutivo y hay que repetir los comicios.

Sánchez, acusado de sedición, está siendo juzgado junto con otros 11 líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español por los sucesos que desembocaron en la declaración unilateral de independencia (DUI) tras la consulta ilegal del pasado 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

El pasado 17 de abril, la Junta Electoral Central (JEC) —el órgano máximo que supervisa la legalidad de los comicios en España— decidió permitir la participación de este político preso en la campaña electoral a través de actos programados.

Controvertida imagen

Este político ha comparecido sentado en una silla tras una pequeña mesa y, a su espalda, acompañado por una bandera de España y la fotografía del rey Felipe VI, un entorno que ha llamado la atención de diferentes personas en redes sociales.

El propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha escrito un tuit al respecto: "La bandera de España, el retrato del rey de España y un preso político catalán siendo entrevistado desde la prisión de Soto. 18 de abril de 2019".

por su parte, las autoridades encargadas de las instituciones penitenciarias españolas han comunicado que Jordi Sánchez se encontraba en una sala que se emplea para que los presos testifiquen en los juzgados por videoconferencia y que para esta comparecencia no se había realizado ningún cambio en su decoración.

Este ha sido el primero de los dos actos de campaña programados que protagonizará Sánchez. El segundo tendrá lugar el próximo 21 de abril, una semana antes de las elecciones, y consistirá en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7